Hoy se celebra la vigilia pascual, conozca su significado y horarios en Maracaibo y La Cañada (Vídeo)

Publicado el 30 de marzo de 2013

sabado de gloriaEl sábado santo o sábado de gloria litúrgicamente el día en el cual los católicos conmemoran la oración junto a la tumba en espera de la resurrección de Cristo, es momento para la preparación de la Vigilia Pascual.

Esta eucaristía viene a romper con el silencio al que la liturgia es sometido desde el jueves santo a las 6 de la tarde, cuando los altares son desvestidos, las consagraciones no se realizan y la música alegre desaparece de las paredes de los templos, para darle paso a la oración penitencial,  de preferencia con el vía crucís, adoración al santísimo sacramento y a la santa cruz, momento vividos entre el jueves y el viernes santo.

Está celebración es considerada la más importante de todas las ceremonias católicas, pues viene a dar fin al triduo pascual, algunos expertos en teología la llaman “la Madre de todas las Eucaristía” pues en ella se da testimonio del mayor misterio de la fe Cristiana “la resurrección del Señor”, que trae consigo la salvación de todos los hombres.

La celebración del Sábado de Gloria trae consigo cuatro momentos específicos que son presididos por el sacerdote y acompañados por el pueblo a plenitud.

El primero de estos es la ceremonia de la Luz, en este se apagan todas las luces de la Iglesia, y se enciende un fuego nuevo, en Venezuela se acostumbra a realizar una fogata a la entrada del templo, este fuego es bendecido por el presbítero y con el se enciende el cirio pascual con las letras Alfa y Omega, (representando a Jesús como el principio y el fin). o van encendiendo las velas que traen los creyentes.

El cirio pascual entra llevado por el Sacerdote quien dice en voz alta; Esta la Luz de Cristo a lo que el pueblo responde “Demos gracias a Dios”, cántico que se repite tres veces, en la puerta, en el centro y frente al altar, tal y como lo explica Henry Tepía, párroco de la Iglesia a Nuestra señora de Chiquinquirá, de la cañada de Urdaneta.

Luego de esto se canta El Pregón Pascual, un poema escrito cerca del año 300, que proclama a Jesús como el fuego nuevo, finalizando esta salmodia se encienden las luces del templo y se llena de alegría y aplausos pues, “Cristo ha vencido  a la muerte y del infierno retorna victorioso”, y se da pasó al segundo momento de la celebración,

En la Liturgia de la Palabra. Se proponen siete lecturas del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento, acompañados de la respuesta salmónica, en estas se resume la historia de la salvación cristiana, desde la creación del mundo hasta la resurrección del Jesucristo.

La renovación del Bautismo es le tercer momento de la liturgia del sábado de gloria, según una antigua costumbre durante los primeros siglos del cristianismo el bautizo se hacia la noche del Sábado Santo. Se preparaban en los cuarenta días de Cuaresma y con sus padrinos se presentaban para recibir el Bautismo. Hoy se renuevan las promesas bautismales y la llegada a la Iglesia con un espíritu renovado, si hay nuevos cristianos presentes en la celebración, se le realiza el bautismo, en presencia de la mayor reunión de los cristianos.

Se finaliza esta majestuosa celebración con la liturgia eucarística, tal y como se está acostumbrada, con las oraciones comunes y responsorios conocidos.

El papa Francisco celebrará esta eucaristía a las 2:00 p.m hora Venezuela, y será transmitido en directo por la cadena católica EWTN

En las parroquia Buen Pastor en Cuatricentenario, en Nuestra Señora de la Paz de la Urbanización la Victoria y en Nuestra Señora del Carmen se celebrará a las 8:00 de la noche.

En la parroquia Chiquinquirá comenzará el encendido de la fogata a las 7:00 de la noche,

Aquí ofrecemos un fragmento de esta celebración.

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente