Inameh: “Temporada de lluvias mantendrá un comportamiento normal o superior en la mayor parte del país”

Publicado el 26 de abril de 2013

TROMBA DE AGUA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIASegún la evaluación del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, la temporada de lluvias en Venezuela (abril – septiembre 2013)mantendrá un comportamiento de normal a ligeramente superior al promedio, en la mayor parte del país.

En la mayor parte del país se observarán precipitaciones en el promedio, sin embargo en el estado Falcón se estiman excesos notables de precipitación, caso contrario en el estado Nueva Esparta, donde se prevé un déficit importante de lluvias, desde marzo y hasta octubre de 2013.

En Venezuela existen dos períodos bien diferenciados, uno lluvioso de mayo hasta octubre y uno seco desde noviembre hasta abril. Generalmente, los meses de noviembre y abril son de transición entre estas épocas.

La temporada lluviosa en Venezuela, está determinada por el desplazamiento del borde norte de la Zona de Convergencia Intertropical (Zitc) que va definiendo el inicio de esta temporada desde el mes de abril hasta el mes de junio.

De igual forma, la temporada lluviosa en Venezuela está influenciada por los modos de circulación atmosférica (acoplamiento de la atmósfera-océano) que se presentan sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, provocando incremento de lluvia cuando existen fases de enfriamiento y déficit de precipitación en fases de calentamiento. En este sentido, se viene observando condiciones neutrales y se espera que persistan durante los meses restantes de 2013.

Se consultaron ocho modelos del pronóstico de largo plazo utilizados por cuatro centros mundiales de investigación del clima, para el período correspondiente entre abril – octubre, mayo – julio y abril – junio.

De los 8 modelos consultados 5 estiman que habrá mayor probabilidad de que se observen precipitaciones normales.

Los 3 modelos restantes estiman que habrá mayor probabilidad de que se observen precipitaciones entre normales a excesos en el trimestre mayo – julio.

Bajo la perspectiva de los modelos consultados se puede considerar que durante el período abril – octubre se observen condiciones normales con excesos en algunas partes del país.

Nota de Prensa

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente