Jaua reitera que están en la obligación de dar asilo a Snowden

Publicado el 6 de julio de 2013

image

El canciller Elías Jaua informó que aún no hay contactos directos con Edward Snowden, ni se ha contactado a la Federación Rusa para arreglar el traslado del extécnico de la CIA.

Jaua ratificó que el país está dispuesto a conceder el asilo a Snowden.

A su llegada de la Cumbre de Caricom, Jaua hizo un balance de la participación de Venezuela como invitado a dicho evento. Consideró que la presencia del presidente Maduro es muestra de los lazos históricos de unión con las naciones del Caribe.Sobre el caso de Snowden y la reacción de la oposición, recordó que Venezuela tiene tradición de respeto a la institución del asilo. “Es una tradición inherente a nuestra nacionalidad y al concepto de solidaridad que nos nutre”, dijo.

“Si este joven Snowden, perseguido político por haber revelado el mayor sistema de espionaje y control de la historia de la humanidad, ha solicitado asilo formalmente, como ya lo ha hecho, estamos en la obligación de evaluarlo, considerarlo y aceptarlocomo lo ha hecho el Presidente”, dijo Jaua.

“No, no ha habido ningún tipo de comunicación. Estamos esperando el próximo lunes para saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela”, dijo Jaua a una periodista del canal estatal de televisión VTV.“Tendremos que estar en contacto con la Federación Rusa, él está allá. Obviamente, no está en el territorio venezolano. Habría que establecer la opinión del Gobierno ruso al respecto”“Tendremos que estar en contacto con la Federación Rusa, él está allá. Obviamente, no está en el territorio venezolano. Habría que establecer la opinión del Gobierno ruso al respecto”, agregó Jaua desde Trinidad y Tobago tras asistir a la Conferencia de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Aseveró que la situación de Snowden si es de la incumbencia de Venezuela, como uno de los países victimas del espionaje electrónico de EE UU.“Nosotros también somos afectados, seguro que Venezuela tiene capítulos largos en esa historia de vigilancia y control”.Reiteró que Venezuela está obligada a revisar cualquier solicitud de asilo, que es un derecho consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

“Es una obligación del resto de los estados respetar las decisión del estado que otorgue el asilo”, finalizó.Snowden, requerido por Estados Unidos por divulgarinformación secreta de sus programas de vigilancia, se cree está oculto en una zona de tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Nicaragua y Bolivia también le ofrecieron asilo pese a que la Casa Blanca ha presionado para que no le den refugio y lo extraditen.Un legislador ruso dijo el sábado que un asilo político en Venezuela sería la mejor alternativa para Snowden, que llegó a Moscú el 23 de junio desde Hong Kong tras revelar detalles secretos de Estados Unidos.El Gobierno estadounidense declinó hacer comentarios sobre la oferta de asilo realizada por Venezuela.

Agencias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente