Jesse Chacón: “Es necesario y urgente buscar mecanismos para disminuir la demanda de energía”

Publicado el 24 de mayo de 2015

jesse chacon

Durante su última visita al estado Zulia, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de CORPOELEC, Jesse Chacón Escamillo, explicó en entrevista exclusiva al diario Panorama, la importancia de hacer un Uso Racional y Eficiente de la Energía, como recurso para salvaguardar ecológicamente al país y, por ende, al planeta.

“Desde 1998 hasta 2015 hemos incorporado, en el estado Zulia, mil megavatios al sistema de generación térmica para satisfacer la demanda de los usuarios. Para compensar el daño ocasionado por la emisión de CO2 al ambiente de estos mil megavatios deberíamos sembrar 224 millones de árboles. Entonces, cabe preguntarse ¿seguimos aumentando la generación o tenemos oportunidad de hacer un uso eficiente de la energía? No se trata de un capricho cuando pedimos a los usuarios tomar conciencia a la hora de utilizar la electricidad, sino que todos debemos contribuir con la preservación del medio ambiente. Si continuamos instalando plantas termoeléctricas, sin tomar en cuenta el impacto ambiental, estaremos afectando -a futuro- el planeta y por ende la existencia de nuestras descendencias”, reflexionó el titular de energía eléctrica.

El ministro aseguró que muchas personas podrán darse a conocer como “técnicos especialistas en la materia”, pero pocas de ellas se han detenido un momento a pensar cómo afectamos nuestro ecosistema si usamos de forma exagerada el recurso eléctrico.
“Termozulia es una clara muestra de las inversiones que se han hecho en el sector eléctrico. Sólo allí estamos generando, hoy día, alrededor de 1.206 megavatios de energía con máquinas que funcionan a diesel y gas. No obstante, se debe saber que por cada mil megavatios generados diariamente, se están lanzando a la atmósfera 22 mil toneladas de CO2, lo que llega a convertirse en más de 8 millones de toneladas de CO2 al año”, acotó.

La realidad del Zulia

Durante la entrevista, el ministro explicó que los parques eólicos son sistemas que aprovechan las corrientes de viento para generar energía limpia y, a la vez, permiten ahorrar combustible. Sin embargo, su energía no funciona de manera firme debido a las variaciones que presenta la velocidad del viento. Para complementarse con la energía eólica, es necesario mantener una planta de, al menos, 800 megavatios firmes (termoeléctrica) justo al lado del parque: “Hay quienes creen en la idea de mantener la demanda del Zulia sólo con energía eólica; eso no es viable”.

“Se sabe que existen otros tipos de energía cuyo grado de contaminación es casi nula; es el caso de la eólica y la hidroeléctrica. Pero, en el Zulia existe una realidad, como es que la región no cuenta, lamentablemente, con algún río o afluente que nos permita generar energía hidroeléctrica”.

Vía N24 / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente