Jueves Santo, desde la institución de la Eucaristía al inicio del Triduo Pascual

Publicado el 17 de abril de 2014

m1

Esos últimos momentos de Jesús en la tierra, fueron los instantes en los cuales se marcó la historia de la humanidad.  Ese día de pascua donde el hijo de un carpintero bendijo el pan y el vino, repartiéndolo a sus  12 discípulos, expresándoles que ese era su cuerpo y su sangre.

En medio de esa reunión que recuerda que sentados en una misma mesa todos los hombres son iguales, todos son hermanos, Jesús les ve desde la perspectiva humilde y amorosa. El Padre Heinz Escorche, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, recordó algunas palabras de Jesús en ese momento, “y Jesús les dijo: ‘no comeré con ustedes esta cena, sino hasta el momento definitivo’, instante en el que se revela como el hijo de Dios que se está entregando. Sin embrago debemos recordar este encuentro como amargo pues el maestro sabe que uno de sus escogidos será quien lo traicione”.

Según el libro de Mateo 26: 21 Jesús dijo “de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar”, haciendo referencia a Judas Iscariote el conocido como “el traidor”, personaje responsable de entregar al ungido de Dios por 30 monedas de plata ante los guardias romanos.

En medio de ese encuentro, cuando Jesús demostró que conocía los planes de Dios para con su vida, también les hizo saber a sus seguidores, que estaba con ellos “hasta el último día, de manera que hay un sentimiento de hermano y de padre, es el sentimiento de hombre y de Dios al mismo tiempo” agregó el sacerdote.

El Padre Heinz Escorche  explica que “ese día de la despedida, Jesús demuestra sus sentimientos humanos, la nostalgia de la despedida, la compasión, la entrega y hasta temor y dolor por lo que le sobrevenía, de manera que vemos a un Jesús consecuente hasta el último momento”.

Tradiciones religiosas en la actualidad

El jueves santo, es un día en el que los seguidores de Jesucristo, participan de la Santa Cena, donde simbólicamente se refleja la entrega y la vocación de servicio del Hijo de Dios.

La institución de la Eucaristía y del sacerdocio, es el momento en que la iglesia contempla a Cristo hecho pan para la vida del mundo, cuando entregó su cuerpo en sacrificio para que los pecados de la humanidad fuesen perdonados ante el creador del universo.

La Liturgia que se celebra este día, es la llamada “misa del Santo Crisma”, contexto donde se bendicen los Santos Oleos que se emplean en la administración de los Sacramentos y con los que se renuevan las promesas sacerdotales. También es costumbre la recreación del “lavatorio de los pies”, tal y como lo hizo Jesús con sus discípulos.

Es tradición realizar el recorrido por los siete templos, el cual consiste en que el pueblo seguidor de Jesús realice una caminata de manera masiva, por iglesias, simbolizando el trayecto que Jesús realizó en su camino a la crucifixión, trayecto en el cual surgen las promesas, los votos y los deseos.

Escorche, manifestó que “después que se hace todo el ritual, las ostias quedan expuestas en un lugar privilegiado del templo, que es lo que llamamos monumento, de manera que todas las iglesias están llamadas hacerlo, a preparar un lugar digno para la eucaristía, para las ostias consagradas, que se centran en la entrada del templo”.

¿Qué significado tiene el Jueves Santo para los católicos?

Para los católicos representa la institución de la eucaristía y el mandamiento del amor, cuando Jesús les da de comer lo que él representa: su cuerpo y su sangre y procede a lavar sus pies donde refleja la humildad y el amor por el prójimo.

El Padre Heinz resaltó que para los creyentes “las prácticas de estos días deben moverse entorno a Jesús, y la fe debe estar centrada en Cristo, pues este debe ser la motivación de las devociones populares, como los son los signos visibles, las palmas, los templos y el Nazareno, es en función a la vida de Cristo”.

Programación del jueves santo en las iglesias en Venezuela

-Se da inicio a una misa crismal o eucaristía crismal, acompañada de la renovación de los compromisos sacerdotales en la catedral. -Se procede a la solemne misa de la cena del señor y al lavatorio de los pies. -Terminando con la procesión de los feligreses a los siete templos, para hacer las promesas al Altísimo y agradecer los milagros recibidos.

Conmemoración del Jueves Santo en algunos países

Panamá, los habitantes de Chiriquí cada año caminan desde cualquier lugar hasta la iglesia de Alanje donde  le pide perdón al Cristo de Alanje por todos los pecados en el año.

Mientras que en México, en Querétaro, organizan la colocación de un monumento en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores  que albergará al Santísimo al culminar los rituales comunes del día.

En España el jueves santo se invita a los feligreses al regocijo y reconciliación, así como igualmente a participar en procesiones, rememorando el sacrifico del Hijo de Dios.

Noticias24/www.diariorepublica.com

m2

m3

m4

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente