El diputado por el Psuv a la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, aseguró que el Gobierno nacional garantiza el papel de prensa a los medios de comunicación.
Chávez rechazó las denuncias presentadas ante la Sociedad Interamericana de Prensa sobre una supuesta falta de asignación de la moneda extranjera para adquirir el papel en el que se imprimen periódicos.
El Diputado -junto a sus colegas parlamentarios socialistas, Earle Herrera y Tania Díaz-, presentó ante los periodistas que asistieron a una rueda de prensa, los primeros resultados de la investigación que realiza la subcomisión de Medios -por instrucciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, junto con el Indepabis, Cadivi, y otros organismos estatales.
“Miembros venezolanos de la Sociedad Interamericana de Prensa participaron en una asamblea de la SIP donde habló el editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien expresó que en la adquisición de divisas se discrimina a los medios privados, y destacó el caso del diario regional El Impulso”, señaló.
Recordó que hace dos semanas fue presentada en esta misma Comisión, por parte de un diputado de la oposición, una comunicación sobre El Impulso. Aseguró que a dicho diario, en el año 2013, se le aprobó un millón 851 mil 370 dólares para la compra de mil 700 toneladas métricas de papel; mientras que al diario El Nacional se le otorgaron 4 millones 763 mil dólares para traer 6 mil 200 toneladas métricas de papel.
“Todos los periódicos del país –en suma-, han solicitado 108 millones 270 mil 824 dólares con 85 centavos. A la fecha, se han liquidado 74 millones 875 mil 059 dólares con 14 centavos, es decir, casi 70% de lo que han solicitado“, informó el asambleísta.
Por otra parte, reveló que una inspección realizada por el Indepabis a los almacenes de El Impulso, evidenció la existencia allí de más de trescientas bobinas de papel periódico, las cuales -según especialistas en la materia- serían suficientes para atender el tiraje de algo más de 40 mil ejemplares de este diario, durante un mes y medio.
Sin embargo, se reconoce por un informe de Cadivi que aún falta por liquidar parte del monto aprobado a las empresas, “pero ello denota falta de coordinación entre la empresa y el Gobierno, no responde a un política de ahogar a los medios como plantea la SIP y sus representantes en Venezuela”, adujo el diputado Chávez.
De igual manera, el parlamentario observó que se instaló una mesa técnica integrada por el Indepabis, Sindecop, Cadivis y Asamblea Nacional, por cuya gestión el Gobierno le garantizaría los insumos necesarios a todos los medios regionales hasta el mes de marzo de 2014; sin que hayan completado todos los requisitos que estipula Cadivis.
Por último, Julio Chávez citó el informe de Indepabis en el cual cinco empresas -dos regionales entre ellas-, están entre las que más divisas les han sido aprobadas.
Nota de prensa