Lorenzo Mendoza responde al Presidente Maduro: “Plantas que no producen son las que están a manos del Estado”

Publicado el 5 de febrero de 2016

lorenzo_mendoza_13may2013_2

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, respondió a los señalamientos que hiciera este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un acto para conmemorar la insurrección del 4 de febrero de 1992.
El mandatario nacional cuestionó el desempeño de la Asamblea Nacional por sus “medidas neoliberales” y se refirió también al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, como un “verdadero ladrón” y “traidor” del pueblo.  
“Mi respuesta ante los ataques de hoy no es más que propuestas para el país”, dijo Mendoza durante una entrevista en la emisora Éxitos FM.

El empresario dijo que seguirá haciendo propuestas para enfrentar la crisis “como venezolano que soy. Hay que buscar soluciones, lo que se vive es grave y Empresas Polar es una solución”, reiteró.
Mendoza consideró que el “lenguaje y tono” del jefe de Estado no ayuda a generar “confianza” en los inversionistas. “¿Por qué no tratan otra cosa distinta en vez de estar atacando y descalificando a la empresa privada? ¿por qué no nos convocan a todos para atender los graves problemas que tiene la economía venezolana?”, interrogó.

“Es una gran burla, un sin sentido estar tratando de montar una novela sin ningún fundamento. Además el venezolano de a pie está claro qué significa Empresas Polar, de que se ha desarrollado bajo esfuerzo y trabajo continúo”, aseveró la noche de este jueves.

También se refirió a la exigencia de Maduro de entregarle las empresas si él no “podía” con ellas. “Es al revés presidente, nosotros producimos al 100% de la materia disponible, pero si no tenemos materia prima porque el control de cambio no le paga a los proveedores no se puede producir. Es al revés, las plantas que no producen son las que están a manos del Estado, póngalas a disposición del sector privado”.
En rueda de prensa el pasado 2 de febrero, Mendoza expuso siete propuestas para mejorar la crisis económica que afronta Venezuela.

Mendoza se dirigió al país este martes en rueda de prensa para exponer la visión de Empresas Polar frente a los problemas de la industria nacional. “En todas las ocasiones en que hemos sido llamados a expresar nuestra opinión, hemos propuesto soluciones. Así lo hicimos en 2014, cuando se nos invitó a las mesas de paz. En esta oportunidad no hemos sido convocados a las mesas de trabajo del sector agroindustrial, pero consideramos que tenemos ideas para aportar al país”, señaló.

El empresario señaló que la industria privada nacional es un sector que posee la capacidad instalada para atender la demanda del país; emplea a millones de venezolanos con trabajos dignos y de calidad, paga impuestos que pueden destinarse a mejorar la calidad de vida de los venezolanos y elabora los productos que la población necesita y prefiere.

“Un ejemplo que está a la vista de la gente, de que tener una industria privada nacional fuerte es lo que más conviene a los venezolanos, es Empresas Polar”, señaló Mendoza. Esto se demuestra al observar la tendencia a la baja de la economía venezolana, que acumula una contracción de 9% desde septiembre de 2013. “Durante ese período, Alimentos Polar incrementó su producción en 5,5%. Quiere decir que, a pesar de todas las dificultades, nuestro desempeño va en sentido contrario a la recesión económica que agobia al país”, explicó.

A continuación las propuestas: 

1. Que se reconozca oficialmente la deuda del Estado venezolano con los proveedores internacionales de materia prima y que se inicie un proceso de refinanciamiento de esta deuda

2. Que el Ejecutivo Nacional busque y acceda al financiamiento internacional más eficiente y menos costoso para los venezolanos

3. Dado el quiebre de inventarios actual, crear un fondo para la adquisición de materia prima, insumos y repuestos para empresas privadas productivas, destinado a la producción de bienes esenciales en Venezuela, con pagos a la vista y trámites simplificados

4. Ajustar los precios regulados de acuerdo con la Ley Orgánica de Precios Justos, de forma que cubran los costos de producción y aseguren las ganancias adecuadas

5. Que las empresas en poder del Estado que no producen a niveles de eficiencia, pasen a un programa de recuperación urgente, y que este programa considere el alquiler de las instalaciones o la reversión de la estatización

6. Empresas Polar se compromete a destinar un porcentaje de su producción de bienes de primera necesidad a los programas sociales, a un precio preferencial, que permita recuperar los costos, para los grupos de población más vulnerables

7. Fortalecer la producción agrícola en los rubros en los que Venezuela es competitiva: café, maíz blanco, cacao, arroz y azúcar

El Presidente de Empresas Polar recordó que los aspectos clave para avanzar en la recuperación son crear en lo inmediato un entorno favorable que genere confianza a los inversionistas, convocar a todo el sector privado nacional y que se desarrolle un diálogo transparente, productivo y creíble con metas concretas y de corto plazo.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente