Luisa Ortega Díaz: La PNB ha venido en descomposición

Publicado el 3 de mayo de 2016

Luisa-Ortega-Díaz

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló este viernes que el Cuerpo de la Policía Bolivariana (PNB) ha venido en “descomposición” desde su creación, ello tras la vinculación comprobada en hechos delictivos de varios funcionarios de ese organismo de seguridad.

Durante la inauguración de la Dirección de Política Criminal del Ministerio Público, la Fiscal señaló que en el país existe un “grave problema de corrupción” dentro de las instituciones del Estado y los cuerpos policiales, lo que ha ocasionado la pérdida de la credibilidad en la ciudadanía. ” Es importante que los funcionarios públicos tengan una conducta ética y prediquen con su ejemplo”.

Ortega Díaz indicó que un total de 27 funcionarios militares han sido procesados por narcotráfico en lo que va de 2016 y detalló que se han incautado 19 toneladas con 938 kilos de drogas en los primeros meses del año.

Homicidios

La máxima autoridad del Ministerio Público informó que en el primer trimestre del año se han registrado 4696 homicidios en Venezuela, lo que implica un cifra mayor en relación al primer trimestre del 2015, el que se la cifra alcanzó poco más de 4300.

Asimismo, comentó que en la nación existe una gran cantidad de armas de fuego. “Es necesario continuar con el desarme en función de la paz (…) la tenencia de armas de fuego debe ser controlada por el Estado”.

Aseguró que “la convivencia pacífica se ha visto alterada por la aparición de bandas delictivas organizadas”.

La Fiscal se refirió al caso de los linchamientos y detalló que en el 2016 se iniciaron 74 investigaciones por casos de linchamientos y que el Ministerio Público designó un equipo de fiscales para investigar estos hechos de violencia.

Caso García Plaza

La Fiscal se refirió al caso del exministro de Espacios Acuáticos y Aéreos, Hebert García Plaza, quien ha sido señalado de hechos de corrupción y conspiración durante su gestión por funcionarios del Gobierno nacional, y manifestó que éste tiene orden de captura desde el 24 de abril de 2016 y solicitud de alerta roja desde el 23 de mayo de 2015 desde que se inició una investigación en su contra.

Precisó que aún no se ha solicitado la extradición del exministro, pues debe solicitarse a un país en específico y aún no se maneja cuál es. Ortega indicó que se investiga si García Plaza posee algún bien en el extranjero.

En el acto de Inauguración fueron juramentados el nuevo director y subdirector de Política Criminal del Ministerio Público, Rafael González y Nelson Moreno, respectivamente.

La Dirección de Política Criminal cuenta con dos coordinaciones y una división de análisis de datos. La Fiscal explicó que esta dependencia realizará estudios, diagnósticos y recomendaciones de calidad en materia de política criminal para aportar soluciones a la política ciudadana.

“Queremos mejorar la seguridad ciudadana y que no haya retardo procesal”.

Vía VF/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente