
Luego de propuestas hechas por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón para la ampliación de la generación eléctrica en el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes obras durante un acto desde Fuerte Tiuna.
Chacón propuso la reasignación de equipos de generación en algunos estados y la reactivación de obras. Diez máquinas serán ubicadas para mantener los niveles de Guri como una medida ante la demora en el período lluvioso y luego serán asignadas a sus puestos originales.
“Es un plan preventivo, súper preventivo, porque ya las lluvias comenzaron a caer con cierta normalidad aunque llegaron muy retardadas”, expresó el Presidente.
En el caso del Zulia, Chacón explicó que “se tiene tres unidades que se recomienda que vayan el Complejo Plante el Este del estado Carabobo, tres unidades de 30 megavatios”. “Aprobado, estamos haciendo una reasignación de equipos que fueron adquiridos dentro del plan especial para enfrentar la sequía del año 2010-2011”, afirmó Maduro.
La otra propuesta planteada por Chacón es la asignación de dos máquinas que están en poder de Pdvsa en Petrocedeño, “ellos ya cedieron parte de esos equipos, y la propuesta es que reparemos lo que queda de esas dos máquinas y sean instaladas en el complejo Rafael Urdaneta en el estado Zulia. Son de 25 megavatios cada una”.
“El otro es el proyecto viejo Tamare-Bachaquero que eran dos ciclos combinados que arrancaron en la década de los noventa, en el sector de Tamare hubo una invasión, es decir, allí se debe instalar el sistema. La recomendación es terminar el ciclo completo de Bachaquero, eso lo lleva Pdvsa, son dos turbinas de ciclo simple y la turbina a vapor, nosotros hablamos con Asdrúbal (Chávez) para acelerar este proyecto, sobretodo por la necesidad de electricidad que tiene ahorita la Costa Oriental”, detalló Chacón.
El titular de Energía Eléctrica destacó además, que el otro proyecto fue conversado con el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, del proyecto Tamare, que ya no se puede instalar allí, para que las dos máquinas de ciclo simple pasen a formar el quinto ciclo combinado de Termozulia, que sería Termozulia 5 y la máquina de cierre de ciclo iría a Oriente a hacer el cierre de ciclo de la Termoeléctrica Alberto Lovera en el estado Anzoátegui”.
Al respecto, Maduro afirmó: “Son medidas integrales que demuestran la inmensa importancia que le damos a la consolidación del sistema eléctrico, al aseguramiento del servicio eléctrico como un elemento vital para el desarrollo de la vida de nuestro pueblo, y sobretodo el desarrollo económico de nuestro país. Aprobadas estas tres decisiones presentadas por el ministro Chacón para el Complejo Bachaquero, Termozulia 5 y la planta termoeléctrica del estado Anzoátegui”.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com



