El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina. En una declaración televisada, calificó al ultraderechista como “neonazi”.
“Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina. A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”, opinó.
Aseveró que su mandato sería una “amenaza” para el resto del continente. “Es una derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe (…) Pretende acabar con el Estado”, afirmó.
El jefe de Estado comparó al líder del partido “La libertad avanza” con las dictaduras de décadas anteriores en países vecinos. “Pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultraneoliberal, llamado liberal por ellos, que se impuso en los años 70 con los golpes de Estado de Pinochet en Chile, Videla en la Argentina, con el golpe de Estado en Uruguay”, manifestó.
“Llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de la ultraderecha que pretenden imponerse para volver a recolonizar América Latina y pretenden imponer modelos extremistas. En Venezuela no han pasado, ni pasarán”, remató Maduro.
Vale destacar que el recién electo presidente tiene la atención de todo el continente tras una polémica campaña en la que prometió dar marcha atrás a políticas feministas, como la despenalización del aborto, así como cambios “radicales” en la economía, entre ello, el cierre del Banco Central y la dolarización del país.
En contraste, la opositora María Corina Machado, rostro de la elección primaria en el país, felicitó a Milei y manifestó su deseo por unos resultados similares en Venezuela en las venideras elecciones de 2024.
“Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar y a su presidente electo. La lucha por el cambio y la libertad avanza en América Latina”, publicó Machado el domingo en la red social X, ex Twitter.
Mientras tanto, Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó no estar de acuerdo con las propuestas del argentino, sin embargo, aseguró que las relaciones entre ambos países continúan en pie.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, escribió en X, donde el mandatario Salvadorense, Nayib Bukele, reposteó su comentario para agregar “ahora dilo sin llorar”, respuesta que causó revuelo en las redes sociales.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica