
El Comité Nobel Noruego entregó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. La distinción reconoce su “incansable trabajo promoviendo los derechos diplomáticos de Venezuela” y su lucha por el restablecimiento de la democracia en el país.
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, fue el encargado de realizar el anuncio. Frydnes elogió la trayectoria de Machado, destacando su compromiso por lograr una “transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El Comité especificó que Machado “ha dedicado años para trabajar por la libertad del pueblo venezolano” en medio de un contexto de “férreo control del poder por parte del régimen venezolano” y una sistemática “represión contra la población”.
En su declaración, el Comité condenó las prácticas autoritarias en Venezuela, mencionando el “Estado de derecho abusado por quienes ostentan el poder, la libertad de prensa silenciada, los críticos encarcelados y las sociedades empujadas hacia regímenes autoritarios y la militarización”.
Inspiración y Valentía Pese a las Amenazas
El galardón subraya la determinación de la coordinadora de Vente Venezuela (VV). El Comité indicó que, a pesar de haberse visto obligada a “vivir en la clandestinidad” durante el último año y enfrentar “graves amenazas contra su vida”, Machado tomó la decisión de permanecer en el país, una acción que “inspiró a millones de personas”.
Frydnes enfatizó la importancia de reconocer la resistencia:
“Cuando los autoritarios toman el poder, es crucial reconocer a los valientes defensores de la libertad que se alzan y resisten.”
El Comité Noruego concluyó garantizando que la “democracia depende de quienes se niegan a callar, que se atreven a dar un paso al frente a pesar del grave riesgo y que nos recuerdan que la libertad nunca debe darse por sentada”. La libertad, manifestaron, “siempre debe defenderse: con palabras, con valentía y con determinación”.
Diariorepublica.com



