La líder opositora María Corina Machado agradeció la resolución hecha este jueves en el Parlamento Europeo donde reconocen a Edmundo González Urrutia como “presidente legítimo y elegido en Venezuela”.
En su cuenta de la red social X Machado compartió la noticia con un “Gracias Europa”, junto a una imagen de la Eurocámara cuando se daba la votación a favor del diplomático de carrera.
Además, el Parlamento Europeo reconoció a Machado como la líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.
Hasta el momento, bajo esta figura lo reconocen algunos gobiernos de América Latina, Estados Unidos y el Congreso de Diputados y el Senado español, así como tres expresidentes de ese país (Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar).
En una nota de prensa, la Eurocámara se destaca que “la resolución también pide a la Corte Penal Internacional que incluya las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias en curso en sus investigaciones sobre los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el Gobierno de Maduro y que exija que rindan cuentas los responsables”.
Por su parte, Edmundo González también agradeció a la Eurocámara por reconocerlo como presidente electo. En un video publicado en su cuenta en X, el abanderado de la Unidad insistió en que los venezolanos solo desean vivir en libertar y democracia como ocurre en el viejo continente.
“Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende; es el reconocimiento a la voluntad soberana del pueblo de Venezuela y a la estruendosa voz de una mayoría que exige se respete la verdad”, dijo González.
El exdiplomático habló en nombre de quienes votaron por él y los migrantes venezolanos en todo el mundo y recordó que fue obligado a salir del país. “Estoy aquí honradamente convertido en gestor en cuantas acciones y diligencias diplomáticas puedan verse a nuestro alcance al más alto nivel para motorizar la solidaridad con la causa democrática venezolana”.
También defendió la publicación de las actas de escrutinio, factor con el que varios gobiernos han reclamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) verificar los resultados. “Hoy, a mes y medio de las elecciones, el Gobierno, en lugar de reconocer el deseo de cambio de los venezolanos ha desatado una horrible oleada represiva con 25 asesinatos, decenas de exiliados y más de 2.000 detenidos, por eso, ante la claridad de los resultados obtenidos, las democracias del mundo deben pronunciarse”, apuntó.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica