El vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que si el Ejecutivo logra a través del proceso constituyente lograr la especialización de la actividad economía, esto podría generar un modelo alterno al rentismo petrolero, así como el incremento de las capacidades productivas.
Dicha propuesta, que será incluida en las discusiones de la Asamblea Nacional Constituyente, permitirá construir «la nueva arquitectura del espacio, la nueva arquitectura de la economía en Venezuela, fundamentada en la diversificación del aparato económico productivo».
«Nos asumimos en un contexto de país que va al mayor ejercicio de democracia posible«, expresó al referirse al proceso constituyente convocado por el presidente Maduro.
Agregó que en «cada una de las subregiones se instalarían unidades de gestión que serían una especie de Estados mayores», con el fin de desarrollar planes sectoriales y facilitar así las actividades, «en cuanto a transporte y movilidad, por ejemplo».
Para el establecimiento de una nueva institucionalidad que permita al Estado superar el rentismo petrolero, Menéndez planteó la aplicación de un sistema de estadística económica de la producción.
Asimismo, refirió que ciertos actores económicos de la derecha «venían parasitando el sistema productivo y venían explotando al resto de los actores que sí trabajaban de manera honesta», por lo que propuso que «dentro del Estado tenemos que darle un golpe al burocratismo con la expedición de cédulas productivas únicas para el sistema estadístico nacional», con lo que se simplificarían los trámites y se garantizaría la eficiencia.
Vía Globovisión/www.diariorepublica.com