Ministro de Educación descartó eliminación de las materias química, física y matemática

Publicado el 6 de septiembre de 2016

rodulfo

El Ministro de Educación, Rodulfo Pérez, descartó la eliminación de las materias química, física y matemática. También subrayó que ningún estudiante puede quedarse fuera de una escuela por no tener los útiles o uniformes.
Así lo expresó durante su participación este martes 6 de septiembre en el programa El Desayuno, transmitido por VTV. Dijo que “todos deben reincorporarse a partir del 26 de septiembre, tanto el personal docente como administrativo”.
Anunció que la “transformación curricular será el esfuerzo fundamental de este año”. Se  van a transformar los liceos. “Que los liceos sean un espacio para la formación de la personalidad de los jóvenes de nuestro país (…) que los liceos sean un espacio para construir ciudadanía republicana desde la perspectiva del pensamiento y la obra de Simón Bolívar”.
Consultado sobre las versiones que han circulado sobre la eliminación de materias como química, física y matemática, respondió: “Es absolutamente falso, eso es como el tema de que en Venezuela íbamos a quitarle los hijos a las familias venezolanas, nosotros lo que estamos haciendo es trabajando porque en Venezuela la educación siga mejorando, y la educación de un sistema inclusivo de un salto a un  sistema de calidad sin que saquemos a un solo estudiante, si no incluyendo a más estudiantes”.

“Estamos programando en una situación que tenemos en Venezuela,  iniciar un año escolar con victoria, tuvimos un cierre de año escolar de victoria, y tenemos un inicio de año escolar con victoria, en estos cuatro meses vamos a tener una situación (sic) que le vamos a dar al país para que el país se siga sintiendo orgulloso, sus escuelas abiertas, sus liceos abiertos para recibir a los hijos del pueblo de Venezuela con todos los programas que creó Chávez y que ha mantenido Nicolás Maduro y los nuevos programas que Nicolás Maduro ha creado para seguir desarrollando la obra de Hugo Chávez y la voluntad del pueblo de Venezuela de vivir en paz y de vivir en democracia. Los trabajadores y trabajadoras de la educación, solamente en socialismo y solamente en revolución podemos ser maestros y maestras, no como otros trabajadores que tienen que ir a la calle en el estado Miranda y en otros países, porque se desconocen sus derechos”.
Reiteró que los uniformes van a ser distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), “que es la nueva estructura que tenemos para defendernos de la guerra económica (…) En Educación no teníamos cómo defendernos en el ámbito económico”. 

Pérez informó que los Clap distribuirán uniformes escolares en comunidades con pobreza extrema.  Indicó que los Clap llevan adelante la producción de los uniformes necesarios para atender a niños y adolescentes ante el inicio del año escolar 2016-2017.

En agosto pasado, la ministra  para las Comunas y los Movimientos Sociales, Isis Ochoa, anunció que para la primera semana de septiembre iniciará la distribución de uniformes escolares en cinco mil planteles educativos priorizados principalmente en familias en situación de pobreza extrema.

“Nosotros no estamos cubriendo la demanda nacional. Mediante asambleas en los colegios se determinó la atención, en 5.000 planteles, de la población en situación de pobreza extrema, que se ha visto más afectada en estos tres años de guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha”, explicó en entrevista a AVN.

Informó Ochoa que los Clap se plantearon producir 3.000.000 de kit de uniformes, cada uno con seis piezas (franelas deportivas, chemises, monos y pantalones).

Este nuevo escolar  iniciará el 26 de septiembre para el sistema de Educación Inicial y Primaria y el 3 de octubre próximo para Media y Técnica.

“Ningún estudiante puede quedarse fuera de un espacio educativo porque no tenga ni los útiles ni uniforme completos”, dijo

En julio pasado, el Ministerio para la Educación emitió una circular en la que establece que la solicitud de útiles escolares para el año escolar 2016-2017 debe hacerse de forma flexible y progresiva para evitar que la falta de recursos económicos de los estudiantes no se convierta en una limitante.

La circular también indica que no es obligatoria la presentación de una lista de útiles escolares el primer día de clases y la no presentación de ésta no debe ser causal de retiro del niño del plantel en ningún momento, así como la falta de entrega de estos útiles no deberá impedir, restringir u obstaculizar la inscripción, permanencia o atención de los estudiantes dentro de las escuelas.

“Todos los problemas que vayan surgiendo, nosotros los vamos a ir resolviendo: con los uniformes escolares, con el programa de morrales, con los útiles que vamos a empezar a dar, con las canaimitas, con la Colección Bicentenario”, dijo el titular de Educación.
Adelantó que este año van a profundizar los posgrados gratuitos para los docentes como parte de la consulta de la calidad educativa hecha el 2014 que arrojó esta necesidad.
Además, se modificará la jornada de trabajo. “La jornada de trabajo a partir del proceso de transformación curricular va a ir progresivamente incorporando espacios de trabajo que no solamente está dedicado a dar clases, si no a la investigación para la formación de los docentes”.

Anunció que se le depositó a la Avec todos los re cursos financieros “para que cancelen todos el aumento del tiquet de alimentación y a partir del 10 comenzamos el proceso de depósito a la Avec para que tengan el 50% de incremento salarial”. 

 

El ministro afirmó que en Venezuela más de 10 millones de estudiantes tienen la oportunidad de formarse, en su mayoría a través de un sistema educativo público y gratuito, tal como lo establece la Constitución Nacional.

 

 

 

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente