Nuevo huso horario entrará en vigencia este domingo en Venezuela

Publicado el 30 de abril de 2016

huso-horario

Mañana entrará en vigencia el nuevo huso horario en Venezuela para contribuir con las medidas de ahorro energético adoptadas por el Ejecutivo nacional para combatir el fenómeno climatológico El Niño.

A partir de las 2:30 am de este 1 de mayo, los venezolanos deberán adelantar 30 minutos sus relojes: la hora oficial del país pasará de -4:30 a -4:00 con respecto al meridiano de Greenwich.

“Es un cambio más simple y mucho más sencillo que en 2007 (…). Si usted tiene aparatos electrónicos o computadoras con software libre puede poner la zona horario de La Paz, Bolivia que es -4 horas”, explicó esta semana el vicepresidente del Área Social y Misiones Socialistas, Jorge Arreaza. Señaló que “es una medida consciente para proteger al país, que atraviesa una fuerte sequía. Ajustar el huso horario es necesario para el consumo eficiente de la energía”.

El funcionario indicó que este domingo será un “día de adaptación”, puesto que permitirá evaluar cómo se está aplicando la variación en las operadoras de telefonía celular, reguladoras y empresas de informática que hacen vida en el territorio nacional.

En este sentido, comentó que sostuvo un encuentro con representantes de estas instituciones a fin de que el cambio sea lo más transparente posible.

El cambio de huso horario permitirá “aprovechar mejor la luz del día” y así contribuir con las acciones aplicadas por el Gobierno nacional para enfrentar la difícil situación generada en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como represa del Guri, tras tres años de sequía en el país.
El presidente Nicolás Maduro anunció a mediados de abril que la medida contribuiría al ahorro energético.
El jueves pasado, el Mandatario refirió que la cota del embalse es de 141,50 metros snm, es decir, que está a 1,50 metros de la zona de colapso.

“Hay imágenes dramáticas de Guri, dramáticas (…) El primero que está dando el ejemplo somos nosotros, la administración pública nacional, primero bajé el horario hasta la 1:00 de la tarde, ahora solamente tenemos días laborables lunes y martes y estamos haciendo un aporte tremendo (…)”, dijo.

Este no es el primer cambio de huso horario que se realiza en el país. En 1965 Venezuela se adaptó a este huso horario luego de tener el UTC -4:30. En 2007,el presidente Hugo Chávez volvió al UTC -4:30 alegando sincronizar el inicio de la jornada diaria con la salida del sol.
El objetivo era que los niños pudieran despertar con luz diurna,porque a juicio del entonces ministro de Electricidad, Héctor Navarro, redundaría en una mayor sensación de descanso y, así, elevaría el rendimiento académico.

El huso horario correspondió en ese año al meridiano  67°30, equivalente al sector denominado Villa de Cura. En esta oportunidad será el meridiano 60° de Punta de Playa, Delta Amacuro.

Con este cambio va a oscurecer un poco más tarde y lo que espera el Gobierno es que  volver al sistema anterior permita asegurar más luz natural durante los picos de consumo de energía.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente