Ofrecen 350 mil cupos en universidades públicas

Publicado el 13 de junio de 2014

menendez

Un total de 350 mil cupos en universidades públicas es la oferta que el Gobierno ofrece a igual número de bachilleres para que continúen sus estudios superiores en más de 300 carreras.

Así lo informó el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, quien señaló que 90% de estos cupos son ofrecidos por las universidades bolivarianas. “A través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) serán asignados 227 mil 562 cupos, a los cuales hay que sumarles 20 mil de los médicos integrales comunitarios y 70 mil que se ofrecen a través de la Misión Sucre, lo que incrementa sustancialmente las oportunidades de estudio a nivel superior”.

Indicó que hasta este jueves, aún esperaban las informaciones de 10 universidades tradicionales o autónomas en torno a los cupos disponibles para ser ofertados en este proceso, así como la revisión de los mecanismos a través de los cuales son asignados los cupos en todas las casas de estudios superiores que reciben recursos del Gobierno.

“El Estado garantiza todos los recursos a la educación pública en Venezuela, pero al momento de la distribución de los cupos a través del SNI, sólo podemos contar con 30% de la matrícula de las universidades autónomas, pues el resto son asignados por pruebas internas, convenios y otros mecanismos, que consideramos deben ser revisados”, señaló Menéndez.

En torno al caso de la Universidad Simón Bolívar (USB), dijo que la Fiscalía está investigando y que no se puede tratar esta irregularidad como un problema técnico o como un intento de intervenir la autonomía universitaria. “Que se filtren los resultados de un examen es un problema ético y moral, además que se vayan a beneficiar a algunas empresas privadas que ofrecen los cursos para ingresar a la universidad, es una grave irregularidad en donde el Estado debe intervenir en defensa de los estudiantes”.

En referencia al SNI, dijo que “el mismo se encuentra blindado, es completamente transparente y auditable”. Dijo que hasta el próximo domingo los bachilleres tendrán oportunidad de actualizar sus datos. El 17 de este mes se llevará a cabo la asignación de los cupos y que el próximo lunes 23 serán publicadas las listas en la página web del ministerio. “Los cupos que queden libres, ya sea porque el estudiante no se presente a inscribirse o decidió tomar otra carrera, se le asignará a los estudiantes que se encuentren en la lista de espera, evitando así que se pierda esa oportunidad o pretenda ser asignado a través de otro mecanismo”.

En cuanto al costo de las matrículas en las universidades privadas, dijo que continúan los estudios y que los precios estarán regidos por la Ley de Costos y Precios Justos, tomando en cuenta la infraestructura, el uso de laboratorios, o cualquier otro espacio distinto a los salones de clases.

Para culminar, señaló que en total, en Venezuela, hay una oferta superior a los 400 mil cupos universitarios, incluyendo la matrícula de las universidades privadas.

UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente