Piden intervención de Rodríguez Araque ante posible allanamiento de inmunidad a Richard Mardo

Publicado el 29 de julio de 2013

alirodriguezlunes29-660x330El abogado Gerardo Alí Poveda, José Lira (El cojo Lira), el economista José Guerra y el cantante Simón García, divulgaron este lunes una carta dirigida al actual Secretario General de Unasur, Alí Rodríguez Araque, haciéndole un llamado ante la amenaza de allanar la inmunidad parlamentaria del diputado Richar Mardo.

Los remitentes se identifican como amigos de Araque y aseguran “haber compartido contigo vicisitudes de todo tipo”.

“Más allá de las diferencias políticas que ahora nos puedan separar de ti, te reconocemos como un hombre dispuesto al diálogo y a actuar ponderadamente cuando las circunstancias así lo demandan”, precisa la misiva.

Lea a continuación la carta enviada a Rodríguez Araque:

Dr. Alí Rodríguez Araque Secretario General Unasur.-

Estimado Alí, acudimos ante ti en vista de dos circunstancias. La primera el conocimiento que nos da el hecho de conocerte durante tantos años y haber compartido contigo vicisitudes de todo tipo.

La segunda tiene que ver con tu condición de Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, con la intención de exponerle lo que consideramos un brutal atropello que ocurre en Venezuela a la representación parlamentaria derivada de la voluntad popular, como lo es la amenaza de allanar la inmunidad parlamentaria de diputados pertenecientes a la Alternativa Democrática, violando lo establecido en la Constitución de la República , aprobada por el pueblo en referendo el 15 de diciembre de1999.

Más allá de las diferencias políticas que ahora nos puedan separar de ti, te reconocemos como un hombre dispuesto al diálogo y a actuar ponderadamente cuando las circunstancias así lo demandan. Sabemos bien de tu larga trayectoria política, que no estuvo exenta de persecuciones, prisiones y otros contratiempos que ponen a prueba la voluntad y la decisión de los individuos. Por eso te escribimos estas reflexiones, en el ánimo de lograr que se evite un duro golpe a la institución parlamentaria y, lo que es peor, a la decisión soberana de los electores que escogieron en votación directa y secreta sus diputados.

Tu formas parte desde hace largos años de una corriente política que en varias ocasiones salió en defensa de la inmunidad parlamentaria, y de los derechos de las minorías que hacían vida en el extinto Congreso Nacional. La inmunidad sirvió para que algunos diputados electos salieran de la cárcel a la curul. Son varios los casos y no es menester mencionarlos. Como también en más de una oportunidad la inmunidad parlamentaria impidió que algunos integrantes del parlamento fuesen víctimas de maniobras destinadas a llevarlos a prisión y a anularlos como representantes populares.

Hoy está ocurriendo precisamente eso contra lo que tu y muchos de tus compañeros de militancia lucharon a brazo partido en períodos recientes de nuestra historia. Se pretende interpretar elásticamente la Carta Magna para despojar de su inmunidad y de su libertad a diputados pertenecientes al bloque parlamentario opositor. Si lees detenidamente el artículo 187 de la Constitución, y particularmente su numeral 20, no podrás llegar sino a la clara conclusión de que no hay otra posibilidad de aprobar el allanamiento de la inmunidad de un parlamentario sino mediante la votación afirmativa de las dos terceras partes de los diputados asistentes a la sesión convocada para tal fin.

La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela pretende aprobar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo con la mayoría simple de los diputados, por que no cuentan con la cantidad de votos necesarios para la toma de esa decisión dentro de los parámetros que la Constitución vigente ordena. Ello sentaría un precedente nefasto para el devenir político de Venezuela y abonaría el terreno para la arbitrariedad por parte de una mayoría no calificada y circunstancial. ¿Estarías de acuerdo con semejante maniobra? ¿Cómo le explicarías a los gobiernos de los países integrantes de Unasur que la inmunidad parlamentaria en Venezuela es tan frágil que puede ser vulnerada mediante procedimientos de claro corte antidemocrático?

Tu como parlamentario sabes muy bien que la inmunidad parlamentaria es una institución que, más que proteger la persona y la integridad de los diputados, tiene por objeto garantizar al electorado que sus elegidos actuarán sin más limitaciones que las establecidas en la carta magna y en las leyes de la República, y que una mayoría simple de la Cámara no tiene la legitimidad para arrebatarle a uno de sus miembros el fuero derivado del favor popular.

Es lamentable que hoy unas cuantas víctimas del abuso de poder, de la violación de los derechos de la minoría y de una interpretación acomodaticia de las normas constitucionales cometidos en el pasado, hoy incurran en la misma conducta que tanto condenaron. Por esto nuestro llamado de atención ante ti y nuestra clara petición de que en tu carácter de Secretario General de Unasur adelante las gestiones destinadas a incidir en la necesidad de que se respete la Constitución y se actúe en concordancia con el articulado referido a los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional.

Sabemos que tu voz es escuchada en el alto gobierno venezolano, en la representación parlamentaria del Psuv y sus aliados y entre los simpatizantes y seguidores de esa organización. Por ello te exhortamos, muy respetuosamente, a pronunciarse en torno a este caso y a exigirle a los parlamentarios del bloque oficialista que respeten la Constitución. No se trata de un favor para el diputado que está a punto de ser despojados de su inmunidad, sino de un acto de apego a los claros y precisos mandatos de la Carta magna en esa materia.

Confiamos en que no permanecerás indiferente frente a nuestros reclamos. Y somos optimistas en cuanto a que voces como la tuya podrán aportar el granito de sensatez y de lucidez política que esta coyuntura reclama.

Quienes te conocemos y apreciamos

Gerardo Alí Poveda José Lira (El cojo Lira) José Guerra Simón García.

 

Nota de Prensa

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente