Presidente del Inameh: “Para junio y julio deberíamos tener buenas precipitaciones en el país”

Publicado el 26 de abril de 2016

ina

El presidente de Instituto Nacional de Meterología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, afirmó la noche de este martes que “la temporada de sequía en Venezuela ha sido una de las más drásticas de todos los tiempos”.

“Entre 2011 y 2015, hemos tenido los tres años quizá más calientes de todo el planeta. Pasamos de un 2013, que resultó ser con el 2007, el sexto año más caliente del planeta, de la data histórica que tenemos de 1980. Pasamos al 2014 como el año más caliente, y el 2015 fue un grado más caliente. Todas estas condiciones ya están demostrando que los cambios climáticos están presentes en nuestro planeta”, explicó Sottolano durante la transmisión del programe En contacto con Maduro, a través de Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente del Inameh mostró una lámina del territorio venezolano en colores blanco, naranja, ocre y rojo, siendo el blanco los lugares donde la temperatura se mantuvo en condiciones normales. “Durante todo el 2015, prácticamente en toda Venezuela, la temperatura media estuvo por encima de los valores promedio de nuestras estaciones, muchas ellas de 60 y 70 años de historia”.

 

Sobre el fenómeno de “El Niño”, José Gregorio Sottolano afirmó que “actualmente sus condiciones están descendiendo rápidamente. Todos los modelos indican que para finales de este primer semestre ya no deberíamos tener condición de ‘El Niño’ y comienzan a parecer unas condiciones neutrales muy cortas, porque los modelos indican que ya a partir de julio comienzan a observarse las primeras condiciones ‘Niña’, y quizá para el último trimestre, ya los modelos muestran un 70% de probabilidad que tengamos condiciones ‘Niña’, que es lo opuesto al ‘Niño”.

Ante la pregunta del Jefe de Estado sobre la llegada de las lluvias, el presidente del Inameh indicó que “ya para mayo debería comenzarse a establecer la temporada de lluvias en Venezuela. Estamos esperando ya para el 15 de mayo que se establezca formalmente. Las lluvias se van a ir gradualmente incrementando y ya para junio y julio deberíamos tener buenas precipitaciones”.

Este martes, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz anunció que los miércoles y jueves han sido incorporados como días no laborables para el sector público, como medida para el ahorro de consumo energético.

“El Presidente ha tomado la decisión de que además del días viernes, que ha venido actuando como día feriado no laborable para tratar de reducir el consumo de energía, se ha decidido incorporar como días feriado no laborables para el sector público los días miércoles y jueves. A excepción para aquellas tareas que son fundamentales y necesarias”, explicó el vicepresidente desde el embalse El Guri.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente