Presidente del Inameh: Venezuela vivió este año temperaturas más altas en 60 años

Publicado el 5 de abril de 2016

inam

Los efectos de la sequía se seguirán sintiendo en Venezuela en los  próximos meses hasta que no desaparezca por completo el fenómeno de El Niño, aclaró este martes José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), al referirse a las proyecciones para lo que resta de año.

“Vamos a seguir sintiendo temperaturas altas, vamos a seguir teniendo déficit de precipitaciones”, aclaró en entrevista transmitida por VTV.

Desde el 2013 hemos tenido un déficit muy marcado en las  precipitaciones. “Eso ha establecido áreas con sequías en Venezuela, y cuando comienza El Niño ya teníamos una condición muy deficitaria y lo que vino fue a agravar el problema que ya teníamos de sequía”, expresó.

Este año, en el mundo tuvimos el enero y luego el febrero más caliente de la historia, dijo.

“Venezuela no escapa de eso. Las estaciones de Mene Grande, Valle de Pascua y San Antonio del Táchira, por ejemplo, registraron las temperaturas máximas en 60 años de registro, y en febrero se sumaron las estaciones Guasdualito y Santo Domingo del Táchira”, expresó.

Sottolano indicó que comenzó el descenso del fenómeno, sin embargo las consecuencias son visibles en los embalses venezolanos que tardarán en recuperarse, según sea la intensidad de las lluvias de este año.

Sottolano indicó que lo que ocurría antes “es que durante el período seco se presenta condiciones del norte, que son restos de frentes fríos acompañados muchas veces por sistemas de vaguadas en las alturas, eso, sobretodo a la región norte del país, la beneficia porque trae agua en el período seco. Recordemos que en el período seco históricamente en Venezuela, no es que no llueve, sí llueve, pero menos que en los meses de más lluvia que son desde mayo hasta finales de octubre y son lluvias  producidas por fenómenos que ocurren en el oceáno Atlático y que beneficia a nuestro país”, expresó.

El presidente del Inameh indicó que por esta razón cayeron algunas lluvias en las dos primeras de marzo y otras producidas a final de mes por una vaguadas en el Caribe.

“También hemos tenido un flujo suroeste trayendo mucha humedad de Brasil y de Colombia y nos favoreció con algunas lluvias en el Sur, que no son las que quisiéramos que son esas lluvias continuas y  fuertes para acabar con esta agonía de la sequía”.
Sottolano indicó que los modelos también indican que ya se empiezan a aparecer algunas condiciones, pero  no están todavía dadas: “ El primer ingrediente que da origen a la temporada de lluvias en Venezuela es la zona de convergencia intertropical, que es una bandas nubosa que rodea todo el planeta y esa línea está muy abajo de nuestro país”.
Los modelos —agregó— “indican que en los próximos días la Zona de Convergencia Intertropical comience a establecerse en los más sur del país para que comience nuestra temporada de lluvias (…) Los modelos nos están indicando que a partir del segundo semestre de este año, entre junio y julio tengamos lluvias fuertes”.

 

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente