Presidente Maduro autorizó al ministro de Justicia atacar a las mafias de medicinas

Publicado el 3 de mayo de 2016

maduro

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro en el Teatro Vicente Salias de la Academia Militar de la Guardia Nacional, en Fuerte Tiuna, Caracas, con los 590 voceros de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic). Señaló que todas las propuestas surgidas en esa reunión se conviertan, dentro de las primeras 72 horas, en el documento rector del plan nacional de desarrollo Barrio Adentro 100%.

Autorizó al ministro de Interior, Justicia y paz, Gustavo González López atacar algunas mafias de fármacos, quienes se encargan de entregar los medicamentos a los bachaqueros para sacarlos a Colombia y el Caribe.

“Hay muchas mafias, ministro González López, está autorizado al plan que me presentó: mafias de los fármacos, que sacan los fármacos para entregárselo directo a los bachaqueros pa’ sacarlos pa’ Colombia por miles y miles, para sacarlos por el Caribe”, denunció el mandatario.

 

 

Durante su alocución en cadena de radio y televisión, el Jefe de Estado, dijo que “nosotros somos el gobierno más democrático que jamás haya existido”.

“Nuestro diálogo es con el pueblo que trabaja, con el humilde, con el profesional, así debe ser,  un gobierno sustentado en la conciencia del pueblo, en el poder del soberano, en el poder popular”, expresó el mandatario.

Maduro indicó que se está iniciando una nueva etapa  de la salud. Criticó que “los bárbaros de la cuarta república acabaron con el sistema de salud”.  “La salud preventiva, familiar, la salud comunitaria no existían, y todo iba a la privatización del 100%, en la última década del siglo pasado estaba 100% privatizada la salud del país”, añadió.

“Si nos descuidamos viene Ramos Allup y nos privatiza todos los Barrio Adentro, si  nos descuidamos viene Julio Borges y nos privatiza los CDI, si nos descuidamos vienen y desconocen los títulos de los médicos comunitarios integrales, si nos descuidamos vienes y expulsan a todos los médicos y profesionales que están de Cuba en Venezuela, acepto que ustedes digan que no, pero el no también hay que decirlo en la calle, construyendo el nuevo sistema”, enfatizó el Presidente.

Mencionó que buscará reunirse una vez al mes en con los voceros de las Asic para supervisar el desarrollo del sistema de salud. 

Maduro ordenó al ministro de Transporte hacer una reunión inmediata con la Misión Transporte para con un plan especial recuperar el parque automotor de los Barrio Adentro.

Resaltó que tres estados han logrado el 100% de la cobertura de atención médica son Portuguesa, Barinas y Aragua. En general, la asistencia es de 87%.

La ministra para la Salud, Luisana Melo informó que hasta los momentos el alcance de la jornada de vacunación de Las Américas en el país  ha sido de 85%. “Antes se aplicaban 7 vacunas, en la revolución se dan 14 vacunas que cubren 16 enfermedades”, destacó Melo.

Maduro agregó que tenemos 17.023  médicos, entre  cubanos y venezolanos en el sistema de Barrio Adentro; enfermeros 7.115; y 3.095 promotores de salud. 

 

 

 

 

Las Áreas de Salud Integral Comunitaria aglutina los servicios que ofrece el Sistema Público de Salud a través de sus redes: consultorios populares, ópticas, servicios de odontología, los centros de diagnóstico integral (CDI) y las salas de rehabilitación integral (SRI).

En el país existen 590 Asic y el Ejecutivo nacional trabaja en su ampliación hacia otras zonas de la geografía, con miras a lograr el 100% de cobertura, labor que contará con la participación del poder popular. En tal sentido, se tiene la meta de constituir 1.073 áreas de salud en las poblaciones que aun no existen.

A esta política pública se le sumarán los programas sociales en materia de educación, deporte y cultural, para la atención integral y garantizar mejor calidad de vida, bajo un modelo de atención universal, equitativo y gratuito.

De allí que el plan de expansión reforzará el amplio alcance que tiene Barrio Adentro, que en durante 13 años ha brindado 761.482.951 consultas al pueblo y ha logrado salvar a 1.458.339 vidas.  Este programa cuenta con 12.097 consultorios médicos populares, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 587 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 330 ópticas populares. Toda esta labor está soportada por más de 20.000 médicos integrales comunitarios.

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente