
En el marco del Día Mundial del Trabajo Decente, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Asociación Sindical Independiente (ASI) y la Federación Venezolana de Maestros (FVM) unificaron sus voces este miércoles 8 de octubre para exigir al Estado «mejores condiciones laborales» y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en todo el país.
En un comunicado conjunto, la Apucv destacó la urgente necesidad de «empleos estables y bien remunerados, seguridad social, un entorno que proteja la vida y la salud y garantice los derechos laborales».
El texto subraya el colapso del poder adquisitivo:
“La inflación y la devaluación del bolívar han vuelto añicos salarios y ahorros”.
Las organizaciones resaltan que el salario mínimo se mantiene congelado en 130 bolívares desde marzo de 2022, un monto que actualmente equivale a tan solo 0,68 dólares.
Las federaciones sindicales denunciaron además que las remuneraciones han sido sustituidas por subsidios o bonos que no tienen ninguna incidencia en los beneficios laborales esenciales, como vacaciones, liquidaciones y utilidades. Asimismo, alertaron sobre la falta de servicios de salud adecuados y pensiones de vejez dignas para el sector público.
El comunicado de la Apucv recordó las Recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 2019, haciendo hincapié en la necesidad de “la supresión de la violencia y las detenciones arbitrarias”.
En ese sentido, los gremios solicitan la liberación de los dirigentes sindicales detenidos y exigen al Estado que cese la «criminalización de la protesta», garantizando el pleno ejercicio de la libertad sindical y el derecho a manifestarse por condiciones de vida justas.
Diariorepublica.com



