Once mil casos de tuberculosis en todo el país reporta el doctor Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien detalló que los principales focos han sido detectados en Miranda, La Guaira y el Distrito Capital, reseña La Verdad de Vargas.
Destacó que la cantidad de casos para el año 2021 rondaba los 12 mil casos, y en lo que va del 2022 ya superan los 11 mil casos.
“El primer lugar donde se está propagando la tuberculosis es en las cárceles por el hacinamiento, pues la tuberculosis es una enfermedad que tiene que ver con la pobreza. Se disemina de forma muy rápida donde hay hacinamiento, por ejemplo dentro de las estaciones del metro hay tuberculosis, en las aceras de Caracas y en todos los lugares públicos”, indicó Arreaza.
El estornudo es la vía de contagio principal de la tuberculosis, por ello instó a mantener los cuidados y normas de bioseguridad individuales de la misma manera que con el Covid-19.
Arreaza dijo en una entrevista para Venevisión que “no debemos estar cerca de personas que estén estornudando. Hay que mantener las medidas generales como las que se vienen dando para el coronavirus, lavarse las manos, la higiene general, el uso del tapabocas y la prevención general”, expresó.
Solicitó a las autoridades sanitarias el reforzamiento de las dosis de vacunas y cuidados para las poblaciones vulnerables, destacando los menores de edad no vacunados y la tercera edad.
Es importante tener presente y de acuerdo a las sugerencias de los especialistas, que el período de vacunación contra la tuberculosis comienza a la 3era semana de nacido del niño y hasta los 6 años de edad.
www.diariorepublica.com
Via La verdad de Vargas/Diario Republica