Reportan normalidad en puentes fronterizos entre Cúcuta y Táchira

Publicado el 20 de febrero de 2014

foto referencial

Las autoridades del departamento de Norte de Santander, principal punto de cruce de Colombia hacia Venezuela, reportaron el jueves normalidad en el paso tras una jornada en la que se registraron incidentes por parte de manifestantes venezolanos.

“En el día de hoy (jueves) aparentemente esta normal el puente, en los dos”, dijo, en diálogo telefónico con The Associated Press, Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander.

Desde Cúcuta, capital del departamento,  se cruza a Venezuela a través de dos puentes que comunican con el estado venezolano de Táchira.

La víspera, y como parte de protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero en el vecino país, grupos de manifestantes bloquearon de forma intermitente el paso  por unos de los puentes desde el lado venezolano, añadió el gobernador, al destacar que no se reportaron heridos colombianos.

“Lo que se dice es que van a militarizar todo el estado Táchira y eso ha creado más incertidumbre… no podemos desconocer que de lado y lado teníamos un libre tránsito” intenso de personas y mercancías, añadió el funcionario, cuyo departamento tiene 1,4 millón de habitantes, al menos 950.000 de ellos en la zona metropolitana de Cúcuta.

El gobernador, quien dijo carecer de inmediato de datos sobre cuántas personas y vehículos cruzan cada día por los dos puentes, destacó que la población venezolana en su departamento es mínima y que son los colombianos los que mayoritariamente viven en Táchira, donde la mano de obra es apreciada.

Hasta ahora, aseguró,  no se han observado vehículos militares venezolanos apostados en esa zona de frontera.  El presidente  Nicolás Maduro advirtió el miércoles que estaba preparado para enviar tanques y declarar un estado de excepción en Táchira si era necesario debido a las protestas de los últimos días.

Ambos países comparten una línea fronteriza de unos 2.200 kilómetros de extensión y a través de ella fueron deportados en todo 2013 al menos 2.500 colombianos desde Venezuela, pero sólo en lo que va de este año las deportaciones ascienden a unas 500, de las cuales 200 fueron por Cúcuta y el resto por otras zonas como la frontera en La Guajira, al extremo norte de los dos países, indicó el gobernador. Agregó que desconoce las causas de ese repunte en el número de colombianos deportados.

Vía El Universal

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente