Roy Chaderton: Proceso de paz fortalecerá relaciones entre Venezuela y Colombia

Publicado el 2 de octubre de 2016

El proceso de paz que se vive en Colombia, luego de los diálogos que se desarrollaron en La Habana, Cuba, desde 2012, permitirá fortalecer las relaciones entre Venezuela y este país hermano, señaló el diplomático Roy Chaderton.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, destacó que este hecho será positivo para el país, ya que “podemos mejorar las relaciones diplomáticas, bilaterales y toda la cooperación”.

Destacó los esfuerzos y el compromiso de todos los actores que participaron en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia, representado por el presidente Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), y en los que se contó con el acompañamiento de países como Cuba y Venezuela.

“El compromiso fue total de Santos, de los cubanos, de nosotros”, dijo Chaderton, al tiempo que agregó que Cuba entendió desde un principio su papel histórico de garantizar seguridad y confiabilidad en el proceso.

Comentó que el momento más importante y decisivo de las reuniones fue la participación de las víctimas, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar y dar a conocer sus historias.

“En medio de todos los horrores inmensos de la guerra, ellos estaban dispuestos al perdón”, y este fue el punto que enrumbó la paz, consideró Chaderton.

Aclaró que si bien es mucho lo que se ha avanzado, el camino es todavía muy largo, puesto que el pueblo colombiano ha sido afectado por la guerra durante los últimos 50 años, en los que se han contabilizado más de 300.000 víctimas.

“Es una fiesta, una fiesta llena de ilusiones. Posiblemente con un poco de inseguridad en mucha gente por la historia de Colombia, que ha habido una historia de inconsecuencias, de deslealtades a lo largo de muchos acuerdos, de muchas iniciativas de paz”, expresó.

Sobre la participación de Hugo Chávez en el proceso de paz, dijo que fue clave para que se produjera un diálogo productivo entre el gobierno colombiano y las Farc-EP.

“El presidente Chávez fue un factor decisivo en convencer a las Farc de que el tiempo no era para la lucha armada, sino para confiar en los pueblos, y con una suerte de aval en Chávez y de confianza en Chávez las Farc decidieron sentarse en la mesa de negociación o del diálogo, y el resultado ha sido este”, puntualizó.

Peligra proceso

Al consultarle sobre la oposición del expresidente Álvaro Uribe al acuerdo de paz, Chaderton dijo que “está perturbando la paz en Colombia”.

En relación a la política exterior del país, mencionó que “Venezuela está cercada, pero no aislada”.
“No podemos seguir dando tumbos, hemos dado buena voluntad que no puede ser desatendida por el gobierno de los Estados Unidos”, expresó en la entrevista.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente