Sectores políticos del país honraron memoria de Jacinto Convit

Publicado el 13 de mayo de 2014

convit(6)

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la tarde de este martes un acuerdo tras el sensible fallecimiento este lunes del doctor venezolano Jacinto Convit.

“Partió a la eternidad un médico excepcional, abrazó la medicina como un apostolado. Con mucha constancia supo cultivar el conocimiento en la práctica clínica en la docencia. Fue formado en la Universidad Central de Venezuela. A los 25 ya era doctor en ciencias Médicas. Profesor y médico consultante, permanentemente invitado a universidades nacionales e internacionales”, explicó durante su intervención el diputado Geovanni Peña.

“Nunca perdió su sencillez, fue un cultor de la humildad en la medicina. Convit comprendió el ejercicio médico, su talante humanista lo hizo enfrentar el capitalismo salvaje que se hace con el tráfico de dolencias y enfermedades”, añadió.

“Este hombre es de la estirpe de los grandes médicos como José Gregorio Hernández, de quienes combatieron las grandes enfermedades”.

“Hay que celebrar su vida, él vivió una vida muy larga, y logró hacer muchas cosas en sus casi 101 años”, afirmó este martes su nieta Ana Federica Convit desde el Cementerio del Este.

“Vinieron sus antiguos pacientes de lepra, lo consideraban su padre, ese es el testimonio del legado de mi abuelo”, exclamó en unas conmovedoras declaraciones en las que subrayó la trayectoria de quien le diera una esperanza a los pacientes con lepra, logrando una vacuna para quienes durante décadas fueron rechazados por su enfermedad.

Convit, que desarrolló la primera vacuna contra la lepra y el estudio de enfermedades endémicas como la leishmaniasis, falleció el lunes en su casa en Caracas. Tenía 100 años.

Convit fue investigador asociado de la Universidad de Columbia, Nueva York, entre los años 1944 y 1945 y la Case Western Reserve, Ohio, en 1945.

En el año 1972 el científico fundó el Instituto de Biomedicina que dio como resultado el desarrollo de una vacuna para la prevención y cura de la lepra y sirvió de base para la inmunoterapia de la leishmaniasis, señaló el comunicado de la Fundación Jacinto Convit.

Convit obtuvo en 1987 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su dedicación e investigación sobre la prevención y tratamiento de la lepra, la leishmaniasis, las micosis y otras enfermedades que afectan a América Latina.

El científico también recibió la Orden de la Legión de Honor Nacional de Francia en 2011. La Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington designó a Convit “Héroe de la Salud Pública” en 2002. A lo largo de su vida profesional Convit publicó más de 345 trabajos científicos, entre otros artículos, de los cuales su más reciente fue publicado en 2013.

Vía Panorama/www.diariorepública.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente