Según Hinterlaces este es el clima socioemocional del venezolano

Publicado el 26 de junio de 2016

vv

En el último segmento de su espacio televisivo, el periodista y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel, presentó “Los confidenciales” y destacó una encuesta directa en hogares realizada por Hinterlaces a 1.580 personas en todo el país, del 7 al 15 de junio de 2016, con resultados del clima socioemocional.

¿Cómo se siente el venezolano hoy? ¿Cuál de estas palabras describe mejor su actual estado de ánimo?

Optimista
17 de enero: un 78%
15 de junio: 48%

Pesimista
17 de enero: 21%
15 de junio: 51%

 

Feliz
17 de enero: 74%
15 de junio: 39%

Triste
17 de enero: 22%
15 de junio: 58%

 

Esperanzado 
17 de enero: 90%
15 de junio: 66%

Frustrado
17 de enero: 9%
15 de junio: 33%

 

Tranquilo
17 de enero: 74%
15 de junio: 52%

Confundido
17 de enero: 25%
15 de junio: 46%

 

¿Usted diría que con frecuencia siente rabia o furia por no poder cambiar las cosas, o está calmado y paciente esperando que la situación mejore?

Calmado y paciente: 61%

Rabia y furia: 38%

No sabe, no contesta: 1%

 

¿Con frecuencia usted siente miedo por lo que pueda ocurrir en el país, o por el contrario se siente confiado en que no ocurrirá nada malo?

Confiado: 41%

Miedo: 57%

No sabe, no contesta: 1%

 

Tras divulgar los resultados de la encuesta, José Vicente Rangel analizó: “En apenas un mes se incrementaron todos los indicadores negativos del clima socioemocional venezolano: molestia, pesimismo, preocupación, tristeza y frustración”.

“En las pasadas elecciones parlamentarias, los venezolanos votaron para presionar por soluciones con un sentido de urgencia. Sin embargo, el desempeño de la Asamblea Nacional no ha logrado responder a las demandas de resultados y consensos que los venezolanos esperaban luego del evento electoral”.

“Ni el Gobierno Nacional ni la oposición parecen sintonizar con este nuevo tiempo histórico. Los moderados del chavismo y de la oposición se están moviendo al centro político, y junto a los independientes están conformando una nueva mayoría social y simbólica”.

“Para el chavismo gobernante ya no es suficiente enarbolar el pasado. La oportunidad está en una acertada gestión económica y en un discurso esperanzador”.

“La oposición ha logrado avances electorales importantes aprovechando el descontento y la frustración pero todavía debe demostrar que es una fuerza homogénea con planes y proyectos, cpn capacidad para gobernador y con sensibilidad popular”.

 

En otros de sus confidenciales Indicó que hay un “malestar creciente dentro de la MUD”, con diferencias entre sus máximos representantes. Detalló que las diferencias están generadas en temas como el revocatorio, la OEA, las relaciones con el secretario general Luis Almagro y el “calentamiento” en la calle.

El periodista aseguró que “la opción golpe de Estado comenzaría a ser manejada con más decisión, habiendo un mayor consenso entre los factores que integran la MUD”. Afirmó que “el Gobierno Nacional tiene conocimiento de la situación y acentuaría un esfuerzo de combinar medidas de excepción para prever la actividad golpitsas con llamados a diálogo”.

Mencionó que “el Papa Francisco no puede ocultar la reservar que le provoca el presidente argentino Mauricio Macri”.

Destacó además “el trabajo de inteligencia del Sebin para constatar que el buque tanquero Port Said, en Punto Fijo, desvió su curso sin autorización hacia Aruba, con 230 mil barriles de petróleos refinados, 95.115 mil barriles con gasolina tipo 95 y 90 mil de tipo 91, y 25 mil barriles de gasoil”.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente