Sobre propuesta del cierre de frontera Vielma Mora dice: “En ningún momento ni a ninguna hora”

Publicado el 12 de noviembre de 2013

Vielma Mora

“El gobernador Vielma Mora no está de acuerdo con el cierre de frontera, ni parcial, ni intermitente, ni total, en ningún momento ni a ninguna hora”. Así se expresó el mandatario regional sobre la propuesta de un cierre parcial del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela por Táchira, que promueve un sector del colectivo como medida de reforzar la lucha frente al contrabando de alimentos.

Vielma Mora manifestó que cerrar el paso fronterizo ataca directamente la Constitución Nacional ya que afecta la integración latinoamericana y caribeña que impulsó Hugo Chávez y que mantiene el presidente Nicolás Maduro. “Por moral, por ética, no puedo, no soy partidario del cierre de frontera, esa no es la solución porque genera problemas e incertidumbre. No puedo sumarme, no estoy de acuerdo, no simpatizo con la idea aunque recibo la propuesta”.

Desestimó que la lucha frente al contrabando se puede ejercer a través de bloqueos y de obstáculos, y mencionó que existen otras medidas que serían más efectivas para minimizar el tráfico ilegal de rubros al vecino país.

Tema de conciencia

El Gobernador acompaña la tesis del exembajador de Venezuela en Bogotá y actual jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace (Orie) del Ejecutivo Regional, Pável Rondón, quien refirió que la solución radica en los propios habitantes de la entidad.

Afirmó Vielma Mora que es un tema de conciencia, razón por la cual insiste en su llamado al colectivo, de no prestarse a las mafias que manejan el contrabando de alimentos y combustible. “Es un tema de querer a la patria, es una cuestión de soberanía, de saber que el contrabando es un delito que afecta al país, esa es la solución, dar a entender al pueblo estos argumentos”.

Para el mandatario tachirense es más efectivo abrir más negocios en el eje fronterizo colombo-venezolano para reforzar la producción y generar mayor empleo que beneficiará a los habitantes de las zonas comunes entre ambos países. Sostuvo además que lo ideal es ampliar el intercambio comercial para convertir a los municipios tachirenses Bolívar y Pedro María Ureña en modelos de desarrollo y emprendimiento.

“Que venga la empresa privada, que hagamos empresas mixtas a trabajar, esa es la solución para erradicar el contrabando, no es un cierre de frontera. Esto se resuelve con leyes estrictas, ciudadanos ejemplares y autoridades competentes”, dijo.

Unión fronteriza

Expresó Vielma Mora que la unión y fraternidad entre ambas naciones se consolida por medio de acciones de gobierno eficientes y citó como ejemplo la aprobación del tercer puente internacional que unirá a Táchira con el departamento Norte de Santander.

Recordó que además del “Simón Bolívar” y “Francisco de Paula Santander” que unen a San Antonio con Cúcuta y Ureña con Cúcuta respectivamente, recientemente fue aprobada su propuesta de construir el puente de Tienditas. “Soy partidario de construir el puente entre Guarumito-Agua Clara en La Fría y no quiero uno ni dos, sino diez puentes que unan a Venezuela con la hermana República de Colombia”, sentenció.

Nota de prensa

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente