Socorro Hernández: Si un estado no reúne el 20% pero el resto sí, debe haber referendo

Publicado el 23 de septiembre de 2016

tr

“Si en un estado no se reúne el 20% pero en el resto del país sí, debe haber referendo”, afirmó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, durante entrevista por Globovisión este viernes.

“Lo que estamos construyendo ahorita es una solicitud nacional para el referendo revocatorio y estamos dándole la posibilidad a todo el país en todos los estados que se manifieste colocándole una plataforma que da la oportunidad de recoger el 20%”, resaltó.

Hernández sostuvo que no han querido señalar fechas para el referendo revocatorio porque aún se encuentra en la etapa de solicitud: “No quisimos adelantar fecha porque estamos en una etapa de solicitud del referendo revocatorio”.

Hernández señaló que no da chance de hacer el referendo revocatorio porque no da tiempo: “La razón es simple, estamos siguiendo una norma (…) Tenemos una norma del año 2007 y hemos cumplido esa norma”.

“Hay los derechos de ambas partes, de los que quieren revocar y los que no, el Consejo Nacional Electoral debe respetarlos derechos de ambas partes. El CNE anda arbitrando dos sectores confrontados”, sostuvo.

Al ser cuestionada de la posibilidad de que los 19 millones de electores tengan la posibilidad de manifestarse en la recolección del 20%, Hernández argumentó que el proceso es netamente administrativo y que los votantes podrán ejercer el sufragio durante el revocatorio: “Esto no es una elección, es un trámite administrativo en primera instancia”.

Señaló: “El número de voluntades que se debe recoger es de 3 millones 893 mil 129. El Consejo Nacional Electoral pudiera, eventualmente, considerando la norma que son mil electores por máquina, simplemente hacer una relación muy sencilla, son 3 mil 800 máquinas. Sin embargo, nosotros no estamos haciendo eso porque tenemos la experiencia del 1% en el que el rendimiento de las máquinas no fue suficiente. La plataforma a emplea es la de las elecciones, estamos mejorando en la tecnología a utilizar para ese proceso. Ya estamos en 51 electores por hora por máquina. Lo que significa que sobradamente tenemos un plataforma que va a alcanzar a mucho más, que se supone que deben recoger estos”.

 

Declaró que las elecciones regionales se está en el proceso de validación de los partidos políticos: “En las elecciones regionales estamos en un proceso de validación de los partidos políticos. Recordemos que son elecciones regionales y hay una mayor participación de distintos actores políticos. Hay un proceso de renovación de nóminas que está corriendo, uno de los elementos necesarios para tener mayor pluralidad para el momento de las postulaciones. A menos que todos acuerden que se tomarán los legitimados, el Psuv y la MUD. El tema es que nosotros estamos para facilitar las cosas para que los actores políticos se manifiesten. No podemos hacer el rol de actor político”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente