

La Zona Operativa de Defensa Integral –Zodi- en el estado Táchira, ordenó a la jurisdicción militar la apertura de la investigación penal militar a los ocho funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB- que participaron en los hechos ocurridos el pasado domingo en el sector Boca de Grita, para determinar si hubo un uso indebido de las armas.
El jefe de la Zodi, General José Morantes Torres, indicó que no hay detenidos ni heridos hasta el momento, y aclaró que no hay militarización en la zona de conflicto sino un reforzamiento de los efectivos para mantener el orden público. “Todo el personal que se encontraba en ese punto de control y en la unidad de la Guardia Nacional de Boca de Grita también fue removido todo de sus cargos y hay nuevo personal allí, de modo tal de mejorar los procedimientos, mejorar el trato”.
Explicó que los hechos ocurrieron cuando hubo un intento de soborno por parte de los presuntos contrabandistas, registrándose una situación de forcejeo para que los efectivos castrenses dejen pasar 40 mil litros de combustible al vecino país, y es cuando ocurre el intercambio de disparos resultando herido Yofre Orejuela, por unas esquirlas que lo impactaron.
“Esto generó una alteración del orden público. Las personas que habitan en la zona, indignadas por la actuación de algunos funcionarios, situación que está siendo investigada porque desde Caracas el Ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, ordenó que el Inspector General de la Guardia Nacionalñ Bolivariana se trasladara personalmente al lugar de los hechos para dar inicio a las investigaciones correspondientes”, expresó, al tiempo que afirmó que si hubo un mal proceder por parte de algún funcionario, se llegará hasta las últimas consecuencias.
Sobre los hechos violentos ocurridos el lunes en el lugar, confirmó que fueron retenidas cuatro gandolas contentivas de combustible que trasladaban hacia Planta Táchira, y que fueron quemados dos camiones: uno contentivo de plástico y otro de cemento.
Vía ÚN / www.diariorepublica.com



