
El simulacro electoral que se celebró el domingo fue calificado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, como positivo durante un balance que ofreció la tarde de este martes sobre la jornada. Del mismo modo, la rectora destacó que el tiempo promedio para votar el 8-D es de 2,57 minutos, por lo que aseguró será una elección “compleja” y “múltiple”.
En la rueda de prensa, la máxima autoridad del ente electoral, subrayó que el simulacro sirve “para probar diferentes aspectos del evento electoral, desde el punto de vista logístico y el punto de vista del despliegue humano, los aspectos técnicos y tecnológicos de nuestro sistema electoral”, por lo que explicó que les permite realizar pruebas “de todo tipo”.
En la jornada se utilizaron 2.983 máquinas de votación principales y 474 de contingencia, informó Lucena, al tiempo que puntualizó que el 100 % del personal técnico operativo asistió al evento. Asimismo, felicitó a todos aquellos que hicieron posible el simulacro en el territorio nacional.
No obstante, detalló que en todo el país se abrieron 421 centros de votación, 3.825 mesas, así como también las 337 juntas municipales estuvieron operando. Además indicó que 421 centros de acopio de contingencia y 55 centros piloto estuvieron disponibles.
Lucena precisó que el tiempo promedio de duración en la herradura electoral fue de 2 minutos 57 segundos. En ese sentido, aseguró que en algunos centros de votación el tiempo de duración alcanzó hasta los 4 minutos.
“Detectamos que el mayor tiempo de permanencia no se dio frente a la máquina de votación sino en la explicación del Presidente de la mesa electoral, y para ello vamos a buscar que la información se dé de la manera más eficiente”, enfatizó.
Adicionalmente, comparó la participación de los ciudadanos en este acto electoral con el efectuado en el año 2005. Por lo que aseguró que la diferencia de abstención 474.780 personas.
“Si comparamos con un evento similar, debemos irnos a las elecciones del año 2005 para cuyo simulacro participaron 25.220 personas, cifra que no se acerca a la gran participación del pasado domingo en el que al menos 500.000 venezolanos se sumaron a la actividad”, informó desde la sede del CNE.
Vía Noticias24