Trabajadores de Polar protestaron en Zulia y Caracas por falta de materia prima

Publicado el 22 de abril de 2016

p

Los trabajadores de la Planta Modelo de Empresas Polar, ubicada en San Francisco, protestaron, este viernes, por la falta de materia prima para continuar con sus operaciones para la elaboración de cerveza.

Gritando la consigna: “¡Queremos trabajar, materia prima ya!”, los más de 900 hombres y mujeres exigieron al Centro de Comercio Exterior (Cencoex) la liquidación de las divisas a la empresa para continuar con sus operaciones.

Rossana González, trabajadora con nueve años de servicio, explicó que de las cuatro plantas existentes en  todo el país, “ya dos están completamente paralizadas y más de 2 mil personas sin empleo”.

“La planta Modelo la próxima semana se paralizará por la falta de materia prima. Nosotros producimos 4 millones de cajas de cervezas al mes porque no tenemos cebada que es un producto importado. Somos  mil los trabajadores que estaremos afectados y bajo suspensión laboral”, detalló.

Wilson Sánchez, técnico IV con 30 años de servicio, manifestó su preocupación. “Es la primera vez en tantos años que nos quedamos sin materia prima y lo que estamos viviendo”.

José Gerardo Muñoz, operador de la empresa,  “exigimos al Gobierno nacional nuestro derecho al trabajo somos padres de familia (…). Tenemos muchas ganas de trabajar”.

Otro trabajador dijo que “la semana pasada se paralizó el área de la cocina, ahora (hoy) envasado” y estimó que entre miércoles y jueves de la próxima semana “será la planta por completo”. En Lara y Carabobo también protestaron los empleados de Polar.

Caracas también presentó protestas

Varias decenas de trabajadores de Cervecería Polar realizaron el viernes una protesta en rechazo a la paralización de la empresa debido a la falta de materia prima importada.

Al grito de “Queremos producir” y con carteles en los que se leía “Exigimos nuestro derecho a trabajar”, los empleados se concentraron frente a una de las plantas de la compañía en Los Cortijos, en el este de Caracas, para protestar por la suspensión de operaciones que se inició la víspera.

“Esto es un golpe muy fuerte. Veo con tristeza cómo se derrumba un país, cómo derrumban a una empresa tan sólida como ésta”, afirmó Einer González, un supervisor comercial de 42 años, mientras protestaba a las puertas de la planta.

“Estamos en incertidumbre”, dijo González al reconocer que la suerte de su familia es incierta debido a que perdieron su única fuente de ingresos en medio de la severa crisis económica que enfrenta Venezuela.
Cervecería Polar, que controla cerca de 75% de mercado local, tiene 10.000 trabajadores directos y otros 300.000 indirectos entre transportistas, proveedores y vendedores.

Desde hace varios meses la industria cervecera reporta dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del gobierno en la venta de las divisas oficiales.

Las autoridades no han emitido de momento comentarios sobre la situación de ese sector industrial.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente