Trabajadores petroquímicos solicitan aumento salarial de 90%

Publicado el 6 de junio de 2014

Petroleo-G

Los trabajadores de la estatal petroquímica, Pequiven, solicitan un aumento salarial de 90% en el proyecto de contrato colectivo que regirá las relaciones obrero- patronales en el período 2014-2016, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroquímicos, Petroleros y Filiales de Venezuela (Sintrapepf), José Guerrero.

El dirigente sindical aseguró que las mesas de negociación estarán siendo instaladas el próximo 11 de junio con lo cual se dará luz verde al diálogo.

Las expectativas de los trabajadores lucen positivas. Estiman queman en un plazo de seis a ocho seas pueda salir humo blanco de las mesas de diálogo y firmarse el pacto obrero-patronal, en el cual se contabilizan 4.000 personas entre fijos y quienes laboran para las contratistas.

El proyecto de contrato colectivo contentivo de 52 cláusulas, que reposa desde el 18 de diciembre de 2013 en la Inspectoría del Trabajo, resalta la solicitud de un ajuste del salario mínimo petroquímico de 90%, según el cual se elevaría desde Bs.3.890 mensuales a Bs 7.002 a partir del 1° de enero de este año.

Asimismo, desde el 1° de enero de 2015, los trabajadores estiman justo un incremento de 40%, lo cual ubicaría el salario mínimo petroquímico en Bs 9.802 mensuales.

En torno a otros beneficios sociales como la Tarjeta de Alimentación (TEA), el dirigente indicó que esperan incrementarla desde Bs. 3.700 mensuales a Bs. 5.000 desde el 1° de agosto de 2014 y elevarla a Bs. 6.500 a partir del 1° de enero del año próximo.

El dirigente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) destacó que uno de los objetivos fundamentales de la nueva contratación es minimizar las inequidades laborales históricas que existen en la empresa entre los trabajadores que laboran en turno rotativo 4×4 y aquellos con horario fijo de día.

Para subsanar la distorsión los trabajadores incluyeron en el petitorio un mecanismo como la prima por trabajo diurno equivalente a 30% del salario básico. También solicitan la activación de la compensación para la guardia gerencial, y se propone un esquema diferenciado en los pagos de conceptos como días de descanso trabajados y vacaciones.

Guerrero destacó que la elaboración del proyecto de convención colectiva fue el resultado de una consulta en la que se obtuvieron más de 2.000 propuestas en los tres complejos petroquímicos que operan en el país.

Informó que el inicio de las discusiones de la convención tendrá lugar en la sede corporativa de Pequiven en Valencia, estado Carabobo, y se negociará con una comisión designada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que será el interlocutor y fue el convocante para la instalación de las negociaciones, además de personeros del Ministerio de Petróleo y Minería.

El dirigente señaló que el pliego laboral contiene, además, cláusulas de tipo social, en las que se incluyen temas como recreación, turismo, planes de vivienda, cobertura odontológica y el fortalecimiento de los servicios médicos, entre otros.

Los trabajadores esperan respuestas y acuerdos rápidos, sostienen que el poder adquisitivo ha mermado de manera considerable, y que cerca de 65% de los trabajadores ganan salario mínimo; sin embargo, por pertenecer a una convención colectiva no disfrutan de los aumentos presidenciales.

“El grueso de los trabajadores, por tanto, tiene 17 meses sin ajustes salariales”, comentó el dirigente en rueda de prensa.

UN/www.diariorepubica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente