La coordinadora del monitor de femicidios Utopix, Aimee Zambrano, informó que este año han registrado un aumento en los casos de asesinatos en grado de frustración en el país.
«Son casi asesinatos, son hechos donde las mujeres sufren violencia de género pero casi son asesinadas. Son mujeres que son atacadas y que esto deja secuelas físicas, psicológicas y sociales», dijo.
Acotó que cada 35 horas se produce un femicidio en grado de frustración y un femicidio consumado cada 46 horas.
De acuerdo con las cifras que maneja la ONG, durante el 2024 los femicidios consumados han «disminuido un poco» respecto a los años 2020, 2021 y 2022. «En el 2023 disminuyó aproximadamente un 20% con relación a los dos años anteriores», agregó.
Pese a que en Venezuela se ha visto una disminución en los femicidios consumados comentó que hay un incremento en los casos en los que las venezolanas son asesinadas en el exterior.
«Este incremento lo estamos viendo años tras años con relación de las mujeres migrantes que están en diversos países, sobre todo, en los países de América Latina», añadió la también fundadora de Utopix.
Zambrano reiteró que es necesario que el Estado genere un plan de articulación con los distintos organismos institucionales para atender los casos y detener la violencia de género.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica