Venezuela celebra 523 años de Resistencia Indígena

Publicado el 12 de octubre de 2015

Comunidades-indígenas

523 años separan a los habitantes de este continente de la llegada de los primeros españoles a tierras americanas, un hecho, como pocos, que desvió drásticamente el rumbo de la historia. Hoy ese momento es llamado por algunos Descubrimiento de América, otros Encuentros de dos Mundos; en Venezuela desde el 2.002 y por decreto presidencial es llamado Día de la Resistencia Indígena.

Un visionario genovés como Cristóbal Colón convenció a la reina del imperio español para que financiara un viaje, en búsqueda de las Indias, su llegada a lo que supuestamente creía eran esas tierras inicio la etapa de colonización marcada principalmente por la violencia.

El 12 de octubre de 1942, Colón arribó a una nueva orilla y exótica, caracterizadas por una fauna y flora completamente distinta a los paisajes europeos, y habitadas por personas con costumbres igualmente desconocidas. Sin embargo, el descubrimiento también trajo consigo el derramamiento de sangre producto de la resistencia que mostraron los aborígenes a la transculturización impuesta por los españoles.

 

 

La valentía y el invaluable legado de nuestros indígenas fue destacado cuando en el año 2002, mediante el Decreto Presidencial Nº 2028 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5615, el 12 de octubre pasó a ser Día de la Resistencia indígena.

 

En Venezuela, más de 1,5 millones de venezolanos son herederos directos de estas raíces precolombinas y a pesar de tener culturas e idiomas diferentes, las 28 etnias que habitan el territorio nacional han logrado consagrar sus derechos en la Constitución bolivariana y por ende hoy tiene una participación en la llamada sociedad civil.

Durante esta lunes el Ministerio para los Pueblos Indígenas preparó desde las 8 de la mañana, algunas actividades, que se desarrollarán en el Cuartel de la Montaña que recibirá a los indígenas de los pueblos Huottöja, Jivi y Hoti del estado Amazonas, quienes encabezarán junto a la ministra Clara Vidal un homenaje especial a Hugo Chávez Frías en el marco del 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena.

Representantes del pueblo Huottöja le rendirán homenaje al Gigante eterno de la revolución en la Flor de los Cuatro Elementos con el ritual ancestral “Warime”; Ana Caribán de la comunidad Platanillal interpretará la pieza “Pajanakowe”, canto sagrado del pueblo Jivi; mientras que el indígena Jairo I´ktte del pueblo Hoti entregará una ofrenda al Comandante Hugo Chávez.

Cabe destacar que Aloha Núñez, última ministra indígena del comandante Chávez, presentará una proclama de lealtad a la revolución en nombre de los 42 pueblos originarios que hacen vida en el territorio venezolano.

 

Redacción www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente