
El nuevo órgano del ministerio seleccionará proveedores de obras y bienes utilizando los fondos provenientes de los recientes acuerdos petroleros con Estados Unidos.
El Ministerio de Salud de Venezuela formalizó la creación de su Comisión de Contrataciones Públicas. Este nuevo organismo tiene como objetivo principal ejecutar los procedimientos de selección de contratistas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras. La medida, oficializada mediante la resolución 374 en la Gaceta Oficial número 43.395, busca establecer un filtro técnico y legal en medio de los planes estatales para intentar frenar el severo deterioro de la infraestructura hospitalaria general.
Composición de la nueva junta técnica
La comisión está integrada por tres miembros principales encargados de las áreas jurídica, técnica y financiera. Los designados son Rafael de Sousa Visconti, el viceministro de hospitales Mauricio Erasmo Vega y Yenny Delgado. Cada uno de estos funcionarios contará con sus respectivos suplentes para garantizar la continuidad operativa.
Asimismo, el marco legal faculta a la comisión para designar los asesores técnicos que considere necesarios según la complejidad de cada contratación. Estos especialistas tendrán derecho a voz pero no a voto dentro de las deliberaciones, asegurando un soporte especializado sin alterar la cadena de mando en las decisiones finales del ministerio.
Contexto de la emergencia sanitaria
El sistema de salud venezolano enfrenta una crisis prolongada caracterizada por el deterioro de la planta física de los hospitales, la escasez crónica de medicinas e insumos médicos y una severa falta de personal especializado. Gremios médicos, organizaciones no gubernamentales y sectores de la oposición atribuyen este escenario a la corrupción administrativa, la falta de mantenimiento preventivo y la emigración masiva de profesionales del sector.
Por su parte, el Ejecutivo argumenta que las limitaciones operativas son consecuencia directa de las sanciones internacionales vigentes. Recientemente, la administración central anunció planes de recuperación para instalaciones sanitarias prioritarias, un proyecto que ahora dependerá de la transparencia y velocidad con la que actúe este nuevo comité de compras públicas.
Financiamiento mediante los recursos petroleros
La reactivación de las contrataciones se apoya en las proyecciones de ingresos derivados de los recientes acuerdos de venta de crudo establecidos con Estados Unidos. Tras los cambios políticos ocurridos a inicios de año, la presidenta encargada Delcy Rodríguez aseguró que los recursos obtenidos por la comercialización de hidrocarburos se canalizarán prioritariamente hacia el sector sanitario del país.
Para administrar estos flujos de capital, el Gobierno estructuró dos fondos soberanos específicos. El dinero de estos fondos se orientará a saldar la deuda quirúrgica acumulada y a financiar los contratos que apruebe la comisión. Esta estrategia de apertura y selección de proveedores también se está replicando en el sector eléctrico, otra área crítica bajo control estatal que busca financiamiento y soporte técnico a través de capitales privados y extranjeros para detener el colapso de los servicios públicos.
www.diariorepublica.com






