
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció este domingo que Estados Unidos está intensificando los vuelos de inteligencia cerca del espacio aéreo venezolano. Según Padrino López, el objetivo de estas operaciones es justificar un posible «plan de amenaza militar» e intervención para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa transmitida por VTV, el ministro afirmó que, aunque los vuelos de reconocimiento no son nuevos en el Caribe, han cambiado su patrón de forma significativa. Aseguró que en agosto se triplicaron las operaciones de inteligencia contra Venezuela y que en septiembre se realizan «todos los días», incluyendo vuelos nocturnos y de madrugada.
Padrino López mencionó que los aviones estadounidenses, como el Boeing RC-135, violan con frecuencia las normas operacionales al no notificar sus planes de vuelo, lo que podría provocar accidentes aéreos. El RC-135, en particular, está diseñado para recopilar información en tiempo real usando «sistemas de inteligencia, electrónica y de señales, radares, cámaras y sensores avanzados», lo que le permite alcanzar territorio venezolano.
El ministro calificó estos vuelos como una provocación deliberada, diseñada para buscar un «incidente» que sirva de pretexto a EE.UU. para «escalar con legitimidad» en un conflicto. «Estamos preparados», declaró Padrino López, «sabemos lo que están haciendo. Sabemos el despliegue que tienen en el mar Caribe, con toda la intención de sembrar una guerra».
Esta denuncia se produce en un contexto de tensión creciente, con la presencia de ocho buques militares con misiles y un submarino nuclear de EE.UU. cerca de la costa venezolana. Aunque Washington justifica el despliegue como parte de la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Maduro lo considera un intento de propiciar un «cambio de régimen».
El ministro finalizó su intervención llamando a la «resistencia activa» y a la «ofensiva permanente» frente a lo que describió como la «agresión y la amenaza militar de la potencia más grande… de los Estados Unidos de América».
Vía VTV/Diario República.com



