
La crisis en el espacio aéreo venezolano se ha profundizado con la confirmación de que las tres aerolíneas de línea españolas que operan la ruta a Caracas —Iberia, Air Europa y Plus Ultra— han recibido notificaciones oficiales del gobierno venezolano suspendiendo sus licencias de operación en el país.
Fuentes de las propias compañías y del sector confirmaron a EFE este martes 2 de diciembre haber recibido comunicaciones idénticas, con membrete del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), firmadas por su presidente, Edwing José Reyes Martínez.
El texto de la notificación es breve y tajante: «A partir de la presente fecha se suspende de toda actividad aerocomercial a la empresa…», seguido del nombre de cada aerolínea.
Cronología de la Suspensión
Las suspensiones por parte de las autoridades venezolanas vienen precedidas por una serie de alertas internacionales de seguridad aérea, que ya habían provocado la cancelación unilateral de vuelos por parte de las compañías españolas:
Iberia: Confirmó haber recibido la carta del INAC el 26 de noviembre. Ya había suspendido operaciones el 24 de noviembre citando la prioridad de la seguridad de sus pasajeros tras los avisos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. La aerolínea mantiene su suspensión hasta el 31 de diciembre.
Air Europa y Plus Ultra: Recibieron la suspensión con fecha del 1 de diciembre. Air Europa había anunciado la cancelación de sus operaciones hasta el 12 de diciembre, mientras que Plus Ultra mantiene la cancelación hasta el 8 de diciembre.
El Contexto de las Alertas Aéreas
La decisión del INAC se produce en medio de una intensa escalada de alertas de seguridad emitidas por organismos internacionales:
EASA (Europa): Alertó el 29 de noviembre sobre los riesgos de operar en Venezuela hasta el 31 de enero.
AESA (España): Emitió el 1 de diciembre una nueva «alta recomendación» a los operadores civiles para no sobrevolar el FIR de Maiquetía hasta el 31 de diciembre.
Actualmente, solo cuatro aerolíneas internacionales mantienen operaciones regulares en el país: Copa, Wingo, Satena y Boliviana de Aviación. No hay constancia de que el gobierno de Nicolás Maduro haya retirado las licencias a las aerolíneas venezolanas Laser y Estelar, a pesar de que también suspendieron sus vuelos.
Diariorepublica.com



