Avance y origen de la integración

Publicado el 1 de septiembre de 2012

CARAS_0000_ANTONIAMUOZ.jpgPor Antonia Muñoz

Soy cristiana de las que creen que la Biblia es un Libro que contiene mucha sabiduría y que “es útil para enseñar, para redarguir (reprender), para corregir, para instruir en justicia…”, tal como el Apóstol Pablo se lo expresa a Timoteo en su Segunda Carta. En consecuencia, hoy, para insistir una vez más en los beneficios colectivos que producen la unión de los pueblos, utilizo unas sabias palabras del Libro del Eclesiastés 3: 9 -12: Mejor son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; más ¿Cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” En este mismo orden de ideas, el pueblo que es sabio y habla desde la práctica, nos enseña que: en la unión está la fuerza, que un solo palo no hace montaña ni una sola golondrina hace verano.

Simón Bolívar, el gran inspirador de nuestra revolución, el 15 de diciembre de 1812, en el Manifiesto de Cartagena planteó la necesidad de la unidad para lograr la independencia y nos hizo el siguiente exhorto: unidad, unidad, o la anarquía os devorara. En enero de 1817 trató de hacernos comprender que unidos seríamos invencibles.

No oímos a Bolívar y mucho menos honramos su memoria, por lo que en 1830 se fue al sepulcro con la tristeza de haber arado en el mar, pero dejó sembrada en suelo latinoamericano su semilla con vida latente, por lo que tardó en germinar. Por estas, y otras tantas razones, la integración de los pueblos de América y el Caribe es una prioridad de la Revolución Bolivariana.

Adicionalmente, como vivimos en un mundo globalizado, lo cual equivale a decir que, en esta casita que es la tierra donde vivimos todos, necesitamos relacionarnos con todos, buscando siempre complementariedad, reciprocidad, hermandad; nunca dominación ni esclavitud. En consecuencia, todos los esfuerzos por la construcción de un Mundo Pluripolar están basados en el respeto a la soberanía y autodeterminación de cada pueblo.

Porque conocemos del valor de la unidad para juntar fuerza ideológica, política, económica, cultural, ética y moral, la Propuesta de Gobierno del candidato de la Patria; Hugo Chávez Frías, en el Objetivo Histórico Nº 3, plantea: “CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y POLÍTICO, DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICE LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA”.

Está claro que queremos convertirnos en potencia, porque tenemos con qué. Sin embargo, también está muy claro que no queremos ser potencia, para, prevalido de nuestra riqueza energética, por ejemplo, dominar o subyugar a cualquier país de América o del mundo, por muy desvalido que en cualquier sentido esté o llegase a estar en cualquier momento. Nosotros somos hijos de Bolívar y por eso somos amantes de la hermandad, de la libertad, de la paz, de la cooperación, de la integración.

Por las mismas razones anteriores, pero ampliando el horizonte de relacionamiento, y rechazando el concepto y la práctica de visualizar sólo la existencia de un mundo unipolar encabezado y dominado por el imperio norteamericano, se plantea el Objetivo Histórico Nº 4: CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL, EN LA CUAL TOME CUERPO EL MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR QUE PERMITA LOGRAR EL EQUILIBRIO DEL UNIVERSO Y GARANTIZAR LA PAZ PLANETARIA.

Recientemente, un miembro de la Mesa de la Unidad, calificaba al programa de gobierno del candidato de la Patria como un reciclaje. Decía que se trataba de promesas electorales incumplidas que se reciclaban cada vez que venía una nueva campaña electoral. Esa persona y otras que piensan como él, no entiende que estos son objetivos a mediano y largo plazo que es imposible lograrlo en un período de gobierno como podría ocurrir cuando se trata de asfaltar una calle, construir un puente o unas casas.

Con esa misma estrechez mental interpretan lo de defender, expandir y consolidar la INDEPENDENCIA NACIONAL. Le oí al candidato de la oposición decir que por ahí andaban ofreciendo independencia cuando nosotros somos libres desde hace mucho. Por supuesto que el ciudadano más distraído intuye que el candidato de la oposición se refería a la independencia cuando nos sacudimos de encima al imperio español, la cual obtuvimos con la Batalla de Carabobo en 1821 y la consolidamos con la Batalla Naval de Maracaibo en 1823.

Ellos no entienden o no quieren entender que el candidato de la Patria se refiere a la independencia cuando en 1999 nos comenzamos a sacudir al imperio norteamericano; el cual, desde que Juan Vicente Gómez en 1908, le abrió las puertas de par en par para saqueara a este país, se quedó mandando, tanto que el Presidente Chávez, consiguió una representación instalados en Fuerte Tiuna.

Los planes de Integración Latinoamericana han sido preteridos desde hace muchos años: la herencia nos viene desde Sebastián Francisco de Miranda, quien consagró parte de su vida a tratar de concretar el sueño de emancipación y de libertad de las colonias hispanoamericanas.

Son hartos conocidos los planes de integración de Bolívar con su idea de constituir la República de Colombia formada en ese entonces por los territorios actuales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Y ampliando aún más las fronteras, cuando Bolívar expresó” para nosotros la Patria es América”.

Estas son las principales huellas dejadas, estos son los principales pasos que ha seguido el Comandante Hugo Chávez desde su Agenda Alternativa Bolivariana presentada en 1996, pasando por sus Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001- 2007, que en su punto Nº 5 propone el equilibrio Internacional; continuando con su plan Nacional Simón Bolívar 2007- 2013 que en su capítulo VII perfila la Nueva Geopolítica Internacional. Total continuidad y coherencia con las Propuestas de Gobierno del candidato de la Patria para la Gestión Bolivariana 2013- 2019. Viviremos y venceremos!

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente