Con Capriles, al centro y a la izquierda

Publicado el 1 de octubre de 2012

imagesPor Mario Villegas

Semanas atrás, un boletín de prensa que recaló a mi correo se refería a las “eyecciones” presidenciales del 7 de octubre. Un descuido llevó al autor a poner “y” griega donde iba una ele. Pero ciertamente, el próximo domingo será día de elección y eyección presidencial.

Elegiremos a un nuevo Jefe de Estado, que no dudo será Henrique Capriles Radonski, y a punta de votos eyectaremos a Hugo Chávez, tras 14 largos años aferrado al poder y abrazado al presupuesto nacional.

La actual coyuntura electoral no es una confrontación entre izquierdas y derechas. Más allá de su verborrea y su liturgia, desde Chávez para abajo en el gobierno y en su partido hay claras conductas y pensamientos derechistas que se funden con prácticas ultraizquierdistas, mientras en la Unidad Democrática convergen agrupamientos e individualidades que van desde la más nítida derecha a la izquierda radical, pasando por todos los matices posibles.

Provengo y sigo siendo de izquierda, sólo que ahora desde una perspectiva anti dogmática (distinta a la de ciertos “revolucionarios” que no reconocen ni asimilan los cambios planetarios en el ámbito político y en los paradigmas económicos y sociales) ni farisaica, como la de otros cuyo compromiso “bolivariano” tiene el color marrón del más alto billete nacional o el verde de la aborrecida moneda imperial.

Así que se puede votar por Capriles desde la izquierda a través de partidos y movimientos de clara vocación patriótica y progresista.

Yo, por ejemplo, lo haré como independiente por la tarjeta de Avanzada Progresista, partido que surgió bajo el liderazgo compartido de Henri Falcón e Ismael García (antiguo Podemos), y en el que militan otras figuras de izquierda como Ricardo Gutiérrez, Héctor Pérez Marcano, Ramón Martínez, José Antonio España, Haydée Franco, Arcadio Montiel, Miguel Pizarro, Evelio Armas, Vladimir Villegas, Angel Rangel, Hermes García, Nicolás Sosa, Eduardo Semtei, Maribel Castillo, Iván Freites, Cristóbal Fernández Daló, entre muchos otros. La tarjeta de Avanzada Progresista está al centro y a la izquierda del tarjetón electoral.

Pero también se puede votar desde la izquierda por Capriles en la tarjeta del Movimiento Progresista de Venezuela (antiguo PPT), que lideran José Albornoz, Simón Calzadilla,

Liborio Guarulla, Andrea Tavárez y José Luis Pirela, y en la de Vanguardia Popular, cuyo secretario general es Rafael Venegas. Y en la tarjeta unitaria de la MUD confluyen varias organizaciones políticas, algunas del campo de la izquierda, como La Causa R que dirigen Andrés Velásquez, Alfredo Ramos, José Lira y Lucas Matheus, el Movimiento al Socialismo, conducido por Felipe Mujica y Carmen González, así como Bandera Roja, de Gabriel Puerta, Pedro Véliz, Carlos Hermoso, Dick Guanique y otros.

La elección de Capriles y la eyección de Chávez estarán potenciadas por millones de votos, incluidos los de muchos venezolanos que se identifican con la izquierda democrática.

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente