Consolidar el Socialismo Bolivariano… (IV)

Publicado el 31 de julio de 2012

CARAS_0000_ANTONIAMUOZ.jpgPor Antonia Muñoz

Parafraseando a Don Simón Rodríguez, el socialismo venezolano no puede ser calco o copia de ningún otro, porque cada país es único y tiene sus propias especificidades. Adicionalmente, como lo aceptara el Comandante Fidel Castro, uno de sus errores fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo; por ello nos atrevemos a decir que nadie en Venezuela tiene una receta de cocina para lograr tal objetivo. Sin embargo, los Objetivos Nacionales y sus respectivos Objetivos Estratégicos y Generales propuestos para lograr el Objetivo Histórico Nº 2 que hoy nos ocupa, nos prefiguran el Socialismo Bolivariano que estamos empeñados en construir en Venezuela. Independientemente de que se coincida o no con nuestras ideas políticas, todos deberían estar de acuerdo en que, nada en las Propuestas de Gobierno del candidato de la Patria es improvisado o traído por los cabellos.

A manera de repaso, recordamos que en artículos precedentes hemos discutido someramente los dos primeros objetivos nacionales que el líder de la revolución, Hugo Chávez Frías, presenta como necesarios para continuar construyendo el Socialismo Bolivariano: 2.1. Superar el Modelo Económico Capitalista Rentista, propulsando el Modelo Económico Productivo Socialista. Lo cual significa que la economía socialista, entre otras cosas, debe ser autosustentable, no puede ser parasitario. 2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa.

Esta semana continuaremos con el Objetivo Histórico Nº 2, para lo cual abordaremos el Objetivo Nacional Nº 3, cual es: 2.3. CONSOLIDAR Y EXPANDIR EL PODER POPULAR Y LA DEMOCRACIA SOCIALISTA. Consolidar, significa que no estamos iniciando este objetivo fundamental en la “construcción del Socialismo Bolivariano”.

Una de las primeras prédicas que más recuerdo del presidente Chávez desde que lo conocí físicamente el 14 de junio de 1994 fue:”Debemos trabajar para lograr UN PUEBLO CONSCIENTE Y EN MOVIMIENTO”, mensaje que tenía mucha coincidencia con una charla que desde 1990 veníamos llevando a las comunidades urbanas y rurales de Portuguesa: EDUCACIÓN Y ORGANIZACIÓN: UNICA VÍA PARA SALIR DE LA POBREZA. Por supuesto que para consolidar el socialismo Bolivariano necesitamos trabajar en función de lograr: un pueblo organizado, consciente y en movimiento, lo cual no se logra sólo con colocarlo en el texto Constitucional o con discursos encendidos a base de prédicas socialistas; sin que éstas dejen de ser necesarias, pero que sin dudas no son suficientes. Debemos buscar los mecanismos y acciones para que nuestras prédicas se concreten en la práctica, lo cual se logra con ética y moral socialista, que en forma muy sencilla lo que significa es, lograr que haya coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos las y los revolucionarios. Si decimos, pero no hacemos, seremos tomados como los propios fariseos. Definitivamente: a bailar se aprende bailando.

Para consolidar la Democracia Socialista Bolivariana se debe propiciar, facilitar y estimular el DEBATE DE IDEAS Y LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO EN LOS ORGANISMOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCIÓN ( Artículos 62, 67 y 70, entre otros) Y DEMÁS LEYES DEL PODER POPULAR, así como en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007- 2013 (Capítulo III: Democracia Protagónica y Revolucionaria), Libro Rojo del PSUV ( Bases Programáticas: La Consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica, primer Objetivo Estratégico de la Revolución Bolivariana), Líneas Estratégicas de Acción Política( principalmente la línea número 4). Todo mecanismo, actitud o prédica que tienda a obstaculizar, frenar o conculcar el logro de los postulados aquí resaltados, contradice la obtención del gran Objetivo Nacional 2.3, cual es “consolidar y expandir el Poder Popular y la Democracia Socialista.

Para reiterar la invitación a todas y todos los revolucionarios a leer las propuestas, a continuación transcribimos resumidamente algunos de los Objetivos Estratégicos y Generales: 2.3.1:”Garantizar la participación protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la transformación del modelo económico productivo, la prevención y protección social desde las nuevas instancias de participación popular, como LOS CONSEJOS COMUNALES…” Los C. C. son la célula básica de la sociedad, en términos de Participación y Protagonismo Popular. Los C. Comunales son a la Participación Popular, lo que la familia es a la sociedad. 2.3.1.1: Acelerar la promoción de la participación del pueblo en los SISTEMAS COMUNALES DE AGREGACIÓN como: Consejos Comunales, Salas de Batalla Social, Comunas Socialistas, Ciudades Comunales, Federaciones y Confederaciones Comunales… No olvidar que: la información es poder y que Bolívar nos advirtió que: “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. Un pueblo informado, nunca será manipulado y mucho menos bozaleado.

Tampoco olvidemos las lecciones de Martí: “ser culto para ser libres”. Y como en estos casos la resistencia al cambio es notoria en algunos, y el uso de la Política para dominar y subyugar es una maña metida hasta en los tuétanos de unos cuantos, nos permitimos recurrir de nuevo a Bolívar con aquello de: “echemos el miedo a la espalda y salvemos a la Patria” y si todavía necesitan argumentos para armarse de valor, les recuerdo a José Gervasio Artigas: “Con la verdad, ni ofendo ni temo”. Los subsiguientes objetivos generales dan detalles de cómo promover la organización de más Consejos Comunales y Salas de Batalla Social.

Por falta de tiempo y espacio, por ahora ponemos punto final a las reflexiones de esta semana. Sin embargo, dejamos de “tarea para la casa” la lectura de los objetivos Estratégicos y Generales hasta el Objetivo 2.3.6. 11. Y que nadie me diga que las tareas para la casa son obsoletas y pasaron de moda, porque aunque se que entraron en desuso, como maestra de la vieja guardia le replico, que el respeto, el reconocimiento al mérito y la tolerancia, parecieran a veces haber pasado de moda; pero por el bien de todos, más vale que rescatemos tales valores.

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente