Francisco Arias Cárdenas: HOSPITAL CENTRAL

Publicado el 27 de julio de 2020

Más de cuatro siglos de vida tiene el Hospital Central de Maracaibo, la infraestructura de salud más antigua de la ciudad y del país.

 

Los médicos  del Zulia han dado mucho a Venezuela, sabios investigadores, hombres de ciencia audaces, reconocidos nacional e  internacionalmente. Uno de ellos Humberto Fernández Morán, con su invento  del bisturí de diamante. En su honor construimos en nuestro primer gobierno un distribuidor en Maracaibo que lleva su nombre.

 

Asimismo en honor  del sabio venezolano entregamos al Zulia en nuestra última gestión, el Oncológico más moderno de América Latina, Humberto Fernández Morán. Urge mantenerlo, conservado para la atención de quienes padecen la terrible enfermedad del cáncer y no tienen como pagar radiaciones, quimioterapias o braquiterapias, por sus elevados costos.

 

Otro zuliano destacado en el ámbito de la medicina es el Dr. Américo Negrete, hijo de La Cañada de Urdaneta, quien realizó grandes avances sobre la enfermedad de Huntington. En reconocimiento a su labor además de su amistad, reconstruimos el Ambulatorio del Consejo de Ciruma.

 

Humberto Jiménez Magiolo, es también un reconocido maestro de la medicina, integrante de la primera promoción de Médicos de la Universidad del Zulia, destacado gineco obstetra de la región, y con quien compartimos en la vieja casona del hospital Central sus vivencias, sus recuerdos de joven trabajador por la salud pública en ese hospital centenario, que nació como casa de beneficencia  hace 412 años.

 

Si en nuestro primer gobierno construimos el área de consulta externa  del  Urquinaona, en la pasada responsabilidad de servicio, recuperamos la vieja estructura original, adecuamos diversas áreas, con el sueño de que fuese el centro de referencia de traumatología más importante del país.

 

Enviamos  felicitaciones a los trabajadores y médicos del hospital Central de Maracaibo, una joya de la salud. Memoria de la medicina venezolana.

 

FRANCISCO J. ARIAS CÁRDENAS

[email protected]

 

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente