¡¡¡Nueva Independencia y Primarias Ya!!!

Publicado el 5 de julio de 2013

joaquin-chaparro-300x1991Por: Joaquín Chaparro O.

 

Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por el Cabildo de Caracas en 1811 superó el ámbito de esa provincia al sumarse otras lo que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, en la casa del Conde San Javier, hoy esquina El Conde, con asistencia de la Junta Suprema. En las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. En la mañana del 5 de julio continúo el debate y a comienzos de la tarde se procedió a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Diputado Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

Con igual ímpetu, al de los congresistas del 5 de julio de 1811, los venezolanos y en particular los Zulianos, reclamamos autonomía en el momento actual como ruta hacia una nueva independencia política y económica, como valor histórico a nuestras luchas, por la búsqueda de nuevos liderazgos, cambios y transformaciones que necesitamos en estos momentos tan cruciales para el sistema democrático. Esta vez, el reclamo lo tomamos por la vía de las primarias, porque es necesario la unidad, dentro de ella todo es posible, fuera de ella nada se puede lograr.

Con esa reflexión, quiero expresar que desde hace tres años he anunciado que la unidad del Zulia y de los maracaiberos supera las individualidades, los intereses grupales y trasciende los intereses de los partidos, por eso, siempre he querido alertar sobre la necesidad de considerar otros rumbos de la gestión política local pero no ha sido suficiente invocar una visión de cambio, no ha sido posible lograr la unificación de criterios y la erradicación de grupos enquistados en el poder quienes todavía hoy no saben hacia donde van.

No estuve de acuerdo con el lanzamiento de Pablo Pérez como candidato presidencial para las primarias del 12-2-12, que lo condujo a una derrota frente a HCR y exigí revisión de los resultados a nivel nacional. Insistí que para poder ganar la gobernación  teníamos que ganar el 7-O del 2012, pero los genios de la campaña se reservaron todo para las elecciones del 16 de diciembre y también perdimos, aun hoy no se a evaluado los resultados electorales bajo un análisis serio y determinar las razones por la cual perdimos la gobernación y el Concejo Legislativo.
Desde Enero de 2013, vengo planteando la revisión de las candidaturas a las Alcaldías en el estado Zulia tiempo suficiente hemos tenido y tenemos para haber realizar elecciones primarias para relegitimar los liderazgos locales y fortalecer la unidad, blindarla políticamente en todo el estado, no se le puede negar el derecho que tiene el pueblo decidir quienes son sus candidatos, no hacerlo es un error que compromete seriamente la unidad en el Zulia y muy especialmente en Maracaibo.  La MUD insiste en aplicar un reglamento que está siendo aplicado de manera absurda y en detrimento del clima y la fuerza que se logró concertar en la elección presidencial del 14 de abril, un reglamento no puede estar por encima de la voluntad de la gente.

A mi juicio, las elecciones Primarias constituyen una norma democrática de selección de los candidatos para presentarse en un proceso electoral y lo más importante es ganar. Ahora, debo confesarles porque insisto en unas elecciones primarias en Maracaibo:
1.- Existe una nueva realidad electoral, en la anterior oportunidad, la señora alcaldesa, fue apoyada por la Alcaldía y la Gobernación, ahora, no contamos con la última institución administrativa.

2.- Guanipa representa un liderazgo emergente, fresco, de nueva imagen, no agotado, ni debilitado como el caso del actual gobierno municipal y los diversos entes administrativos.

3.- Diferentes encuestadoras como por ejemplo Datanálisis da ganador a Guanipa por encima de la alcaldesa con un 14 % de ventaja.

4.- La participación de Guanipa en una elección municipal, captaría no solo los votos de los partidos políticos que apoyan la MUD, sino votantes que no militan en partidos políticos, los indecisos e indignados que son un número muy elevado.

5.- Si UNT se siente seguro porque no asume las primarias aun hay tiempo, pero tratan de aplicar un reglamento absurdo, que desconoce la voluntad de los maracaiberos.

6.- Existe un severo cuestionamiento y rechazo a la actual administración municipal por los múltiples problemas que agobian a la ciudad como: la basura, el transporte, los diversos servicios, la señalización de la ciudad, la falta de espacios públicos, la arborización, la modernización del urbanismo, entre otros.

En resumen no son elecciones de un partido político (UNT), es la representación de grupos políticos, la sociedad civil quienes conforman la MUD y que arrojan una madurez política como fue el caso en Henrique Capriles quien se impuso por encima de partidos políticos y demás candidatos.

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente