Pasos que dejan huellas

Publicado el 22 de octubre de 2013

Joaquín1
Abog: JoaquinChaparro O.

Concejal de Maracaibo.   Para desarrollar al país, es necesario acumular todo el conocimiento productivo, utilizarlo en función de generar una mayor variedad de productos de consumo final, formar el recurso humano en función de las necesidades de producción que se requieren, allí la educación, la asistencia social y el diseño de políticas públicas efectivas, eficaces y eficientes pueden contribuir con ese ambicioso programa de desarrollo económico y social en Oeste de Maracaibo.

Lamentablemente, la Venezuela de hoy esta postrada en una situación de terrible paralización y en una economía de puertos que solo sirve para enriquecer, mediante jugosas comisiones, a un grupito de corruptos. Por eso, el progreso social es la política más importante para el país, para combatir el deterioro de las clases populares. Por ejemplo, el Oeste de Maracaibo, donde me ha tocado, visitar barriadas populares, hogares humildes, muy humildes quienes han aceptado que el olvido gubernamental es una condición normal y lo peor, lo sentimos en las conversaciones con habitantes de esos sectores, observo que pasan las mil calamidades para sobrevivir, para trasladarse al trabajo, los pocos que trabajan, la electricidad es deficiente, la vialidad en muchas barriadas no existe, los acueductos son escasos, el sistema de las aguas servidas no llega a muchas partes, el transporte público no funciona, en fin la desidia es casi total, por tal razón, la conexión con esas personas se convierte en peticiones que solo el apoyo gubernamental puede atender.

Es necesario, hacer una evaluación exhaustiva de las condiciones socio-económica de los habitantes de las parroquias del Oeste, repensar un modelo de organización social, territorial y político que facilite atender directamente el clamor de los habitantes de la zona. En el encuentro cara a cara que tenemos a diario, detectamos que la asistencia social a esos sectores debe reimpulsarse con fuerza, con dedicación, con un trabajo social activo, es hora de establecer nuevas reglas del juego y evitar que los pobladores de la zona solo sean caldo de cultivo para épocas electorales. Esos habitantes, han convertido la entrega de una carta o una comunicación manuscrita exponiendo sus problemas, solo me piden que les quite de encima esa camisa de fuerza que se llama socialismo que los tiene inmerso en una pobreza extrema y en un modelo  económico fracasado, lo cual no es correcto y debemos superarlo.

La angustia social y emocional de los habitantes de Maracaibo Oeste en general requiere el desarrollo de políticas públicas bien gerenciadas, bien ejecutadas, con programas sociales contundentes, con la apertura de fuentes de empleo con la reactivación de la construcción, el fomento de micro empresas que faciliten el acceso de miles de jóvenes al mercado de trabajo. Allí, existe una zona rural-urbana con tierra fértil para la siembra y el desarrollo de proyectos agrícolas y avícolas, para la implantación de medianas empresas manufactureras que son la clave del progreso económico y la generación de empleo. Allí, toda la infraestructura urbana esta por hacerse, llego el momento de reactivar el emprendimiento laboral como una vía para el crecimiento económico, debemos darle trabajo para combatir el facilismo y así lograr la participación social.

Debemos relanzar un nuevo proyecto social para el Oeste de la ciudad, contamos con lo mas importante, es decir, con un recurso humano sensible, colaborador, entusiasta, cariñoso, sobre todo, con intenciones de participar activamente en las acciones sociales que contribuyan con su beneficio personal, familiar y de las comunidades. No podemos esperar, son más de un millón de personas que esperan por nosotros, por el progreso, por la asistencia social y el bienestar.&
Twitter: joaquinchaparro

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente