Falta de divisas y certificados retrasan adquisición de papel periódico

Publicado el 31 de agosto de 2013

1334326733proceso_rotativa_de

El retraso en la entrega de Certificados de No Producción así como de divisas por parte de Cadivi es el factor que ha incidido en el cierre de cinco diarios regionales.

Los periódicos El Caribazo, La Hora y El Caribe, del estado Nueva Esparta, y Los Llanos y El Espacio, de Barinas, bajaron sus santamaría recientemente. Igualmente, Versión Final, de Zulia, dejó de salir durante dos semanas.

La falta de material no solo se limita al papel periódico, sino también a otros insumos importados como planchas y material fotográfico, entre otros.

Muchos de estos diarios regionales no cuentan con la tecnología requerida para prescindir de algunos insumos, indicó el presidente del Bloque de Prensa Venezolano, David Natera.

Indicó que las empresas importadoras de papel, así como aquellos diarios de gran tamaño que compran directamente en el mercado internacional, sufren retrasos de aproximadamente tres meses en la liquidación de divisas a tasa oficial. “Muchos de los diarios regionales se nutren de las importadoras de papel, y cuando estas tienen retrasos, se ven afectados”.

Señala, sin embargo, que el retardo se amplía cuando se solicita el Certificado de No Producción. “Este trámite se ha convertido en una alcabala”. Informó que otros diarios regionales están en una situación crítica.

Sin cifras. Natera dijo no contar con estadísticas sobre las solicitudes realizadas a Cadivi y sobre la deuda que se mantiene con este sector.

El organismo administrador de las divisas aún no ha publicado las cifras del primer y segundo trimestre de aprobación y liquidación para conocer cuál ha sido el suministro para cada rubro.

El Bloque de Prensa regional ha señalado que unos 25 diarios tienen material para 12 a 15 días.

Vía ÚN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente