IPYS acusa al sistema judicial de presionar a periodistas en Venezuela

Publicado el 11 de agosto de 2013

thumbLa directora ejecutiva del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela, Marienela Balbi, advirtió de que en este país se usa el sistema judicial para aplicar “mecanismos sutiles” que tienen como objetivo censurar y “asfixiar” a los medios de comunicación que mantienen una línea crítica hacia el Gobierno.

Balbi aseguró que hace dos años los periodistas de medios independientes de Venezuela sufrían agresiones físicas y amenazas directas para impedir la información, pero que en lo que va de 2013 lo que se ha visto es una tendencia a la apertura de procesos judiciales.

“Hemos estado viendo desde el inicio de 2013 como se empieza a usar los tribunales de justicia, la Fiscalía, las instituciones, para criminalizar, señalar y abrirles causas, incluso penales, a los periodistas”, indicó Balbi.

IPYS presentó esta semana el informe “Procedimientos judiciales amenazan la expresión en Venezuela”, con siete casos producidos en el último mes y otros de años anteriores en los que periodistas, medios de comunicación o dueños de empresas editoriales son sometidos a la lupa del sistema de justicia.

Balbi destaca “la medida de censura” al diario regional El Correo del Caroní, “uno de los casos más llamativos”, dijo, pues este periódico hacía un seguimiento a un caso de corrupción en la empresa estatal Ferrominera del Orinoco y la persona acusada ya estaba imputada judicialmente.

Vía Globivisión

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente