
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, en su sesión ordinaria de este martes, aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo para celebrar la canonización de los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, proclamados santos por el papa León XIV el pasado domingo 19 de octubre.
Este reconocimiento oficial por parte del Parlamento nacional se realiza en honor a los dos primeros ciudadanos venezolanos en alcanzar la máxima distinción de santidad dentro de la Iglesia católica.
El diputado Nicolás Maduro Guerra, encargado de la lectura del proyecto, inició su intervención con la emotiva frase: «Hoy Venezuela se viste de santidad», destacando que «el alma de la nación fue tocada» y que, «independientemente de la fe que practique, hoy Venezuela celebra que se haya reconocido a José Gregorio Hernández y a Carmen Rendiles su santidad».
Maduro Guerra hizo hincapié en que, si bien la caraqueña y el trujillano ya eran venerados como santos por el pueblo venezolano, la canonización representa ahora «el triunfo de la santidad del pueblo venezolano» y se constituye en un «signo de fe, paz y unidad nacional».
El acuerdo aprobado establece la celebración oficial del 19 de octubre como fecha emblemática para la espiritualidad venezolana, honrando la proclamación de Rendiles y Hernández. Adicionalmente, el texto contempla el compromiso de impulsar el legado de los nuevos santos en áreas fundamentales para la nación, tales como la ciencia, la educación, la caridad cristiana y la promoción de los valores de unidad nacional.
Finalmente, el documento exhorta formalmente a las instituciones educativas, culturales y de salud a desarrollar y ejecutar actividades que contribuyan a la difusión de la vida, el pensamiento y la obra de los nuevos santos. De igual modo, plantea la necesaria articulación entre las autoridades civiles y eclesiásticas para promover espacios de devoción y fortalecer la memoria espiritual del país.
Www.diariorepublica.com



