Andrés Velásquez denuncia presunto daño patrimonial a industrias del aluminio

Publicado el 30 de agosto de 2013

images

Siguen apareciendo casos de presunta corrupción en el estado Bolívar, esta vez en las empresas básicas Venalum y Bauxilum, donde de acuerdo a lo revelado por el diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velásquez, se habrían realizado operaciones irregulares de comercialización de aluminio y bauxita.

 Velásquez dijo que estos hechos representarían daños patrimoniales a las industrias del Estado venezolano, los cuales ocurren desde hace mucho tiempo, y que se suman al escándalo del “Cártel del Hierro”, por el que están detenidos entre otras personas, el empresario y contratista de la Gobernación de Bolívar, Yamal Mustafá y el ex presidente de Ferrominera, Radwan Sabbagh, estando aún prófugo el sobrino del primero, Manuel Mustafá.
“No están todos los que son, hay muchos huyendo con órdenes de captura, otros tratando de arreglar cuentas en Estados Unidos o México, y otros haciendo desesperados esfuerzos a ver si sus dólares pueden ponerlos en libertad”, comentó.
Andrés Velásquez denunció ante la Fiscalía del Ministerio Público que la empresa CVG Bauxilum compró en una extraña negociación 900mil toneladas de bauxita entre los años 2011 y 2012.
“Bauxilum compró bauxita a 85 dólares la tonelada y luego esa misma bauxita se la vendía al mismo que se la suministró a 32 dólares, esa es una cosa criminal contra el Estado, la nación y los trabajadores. Ese vendedor y ese comprador es la empresa Glencore”.
“Esa misma empresa aparece involucrada en otro hecho fraudulento y dañito a los intereses de la región y los trabajadores, esta vez con Venalum, lo cual revela que estas industrias están dominadas por mafias que se asocian para negociar con el aluminio venezolano”, apuntó.
En Venalum, según lo presentado por Velásquez, “le compran a Glencore 20 mil toneladas de coque, que actuando como intermediario se las vende a Venalum, y a cambio Venalum le entrega 8 mil toneladas de aluminio a precios preferenciales, con descuentos de 570 dólares por tonelada”.
Además, el metal que Venalum le estaría suministrando a Glencore, “es el lomito del aluminio, el P1020, el de más alta pureza y calidad, dejando para el país el pellejo, residuos, metal contaminado con alto hierro”.
Como prueba de lo antes expuesto, Andrés Velásquez mostró una serie de documentos contentivos de las comunicaciones entre Venalum y Glencore para pactar dicha negociación, en la que la empresa extranjera pone las condiciones y Venalum acepta sin chistar, lo cual a juicio del parlamentario constituye una grave irregularidad en la que habrían incurrido los funcionarios públicos involucrados.
Por tal razón le hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro, en primer lugar para reafirmarle que él sí presenta pruebas, y en segundo para ver si es cierta la lucha contra la corrupción que pregona el mandatario, y que utiliza como excusa para pedir una Ley Habilitante.
Finalmente, Velásquez reiteró que el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, tiene doce denuncias en la Fiscalía del Ministerio Público por presuntos hechos de corrupción en los que estaría envuelto, y sin embargo la justica no termina de proceder en su contra.
Nota de Prensa

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente