
El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, felicitó este viernes a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado tras ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. El reconocimiento es un homenaje a su incansable labor en favor de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
A través de un comunicado oficial, Guterres destacó la importancia del premio en el contexto global actual. “En un momento en que la democracia y el Estado de derecho se ven amenazados a nivel mundial, el premio de hoy es un homenaje a todos aquellos que trabajan para salvaguardar los derechos civiles y políticos en todo el mundo, y un conmovedor recordatorio de la resiliencia y el poder del espíritu democrático”, expresó el Secretario General.
El líder de la ONU resaltó la trayectoria de Machado, señalando que “ha sido una defensora de la democracia y una voz de unidad en su país”, y enfatizó su perseverancia ante las dificultades que enfrenta la oposición venezolana.
El Comité Nobel noruego, con sede en Oslo, anunció el reconocimiento a Machado por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
La dirigente opositora, quien actualmente se encuentra en la clandestinidad, se ha consolidado como una de las principales figuras de la resistencia democrática en Venezuela, siendo este galardón un testimonio de su compromiso y lucha.
Www.diariorepublica.com



