
La corresponsabilidad ciudadana permitirá mantener la operatividad de los equipos y el personal para garantizar una ciudad limpia
“Como muy positiva”, así calificó la proyección, el avance y la modernización de la nueva aplicación de pago “Servicios Maracaibo” el ingeniero Joemel Robles, presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) y director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, en un balance ofrecido la tarde de este viernes.
“Es una aplicación muy buena que incluso está compitiendo con plataformas activas desde hace mucho tiempo. Es muy prematuro hablar de estadísticas, porque está en pleno desarrollo. Al cierre del primer mes de la aplicación, estaremos dando un balance objetivo estadístico para mantener a la colectividad informada”, informó el ingeniero.
Con respecto a la limpieza de la ciudad los días lunes y martes de Carnaval 2026, el funcionario aseguró que tienen el equipo necesario para la atención inmediata. “Si pudimos en noviembre con 18 tarimas simultaneas, en un momento crítico de Maracaibo que no teníamos ni la mitad de los camiones que tenemos ahora. Estamos muy bien preparados y equipados. Contamos con 1000 trabajadores del Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU) y el Instituto Municipal de Ambiente (IMA), y más 400 de Fospuca. Hombres y mujeres activos las 24/7 y son los héroes anónimos quiénes tienen la responsabilidad tener la ciudad limpia y brillante”, manifestó Robles.
En cuanto a la “Operación Cachivache”, dijo será su segundo capítulo y que iniciará próximamente en el mes de marzo tras la normalización de la recolección en las 18 parroquias. El año pasado fue desplegada en los meses de noviembre y diciembre para que las personas a través de las remodelaciones y adecuaciones desecharan todo lo que no iban a utilizar.
“La responsabilidad de una buena recolección, de un buen sistema no solo depende del organismo planificador y ejecutor que es en este caso el IMAU y el ente como la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo que tiene la responsabilidad de ese servicio público. Es una responsabilidad compartida en todos los aspectos. La inversión para la logística como el paso del servicio que viene siendo subsidiado por la alcaldía y que el residencial paga el servicio en el tiempo. Seamos todos parte de la solución y nos olvidemos que fuimos parte del problema”, exhortó el presidente del IMAU.
Recordó a los marabinos, quienes son ciudadanos de primera que para ser parte de la solución deben hacer dos cosas, la primera pagar el servicio puntual, porque no hay excusa y la segunda sacar la basura en bolsas cerradas en horario diurno a partir de las 6:00 de la mañana de lunes a sábado. “Para reforzar este plan se están ensamblando 50 unidades de contenedores que serán desplegadas próximamente en las comunidades.
Por su parte Robles mencionó el trabajo de autogestión que están llevando a cabo en el Terminal de Pasajeros. “Es ejemplar la reciente entrega de los andenes 7 y 8. La obra se ejecutó al 100% con recursos propios. Al eliminar la recaudación paralela, los ingresos del terminal aumentaron en más de un 800% de una semana a otra. Esa transparencia ha permitido reinvertir en la estructura, motivando el regreso de los transportistas al terminal”, explicó.
Nota de prensa



