Arrancaron las postulaciones para candidatos a las elecciones del 8-D

Publicado el 5 de agosto de 2013

image

Hoy comienza el plazo previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las organizaciones con fines políticos que participarán en los comicios municipales del 8 de diciembre hagan sus postulaciones.

De acuerdo con el cronograma del Poder Electoral, la inscripción de candidatos concluirá el viernes 9 de este mismo mes.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) señala que tienen derecho a postular las organizaciones con fines políticos, los grupos de electoras y electores, los ciudadanos por iniciativa propia y las comunidades u organizaciones indígenas constituidas.

Previo a la presentación de las postulaciones, la Comisión de Participación Política y Financiamiento deberá tener conocimiento de los designados por cada organización para presentar la postulación de manera formal. 

Desde hoy, estará disponible en el portal web del CNE, www.cne.gob.ve, el sistema automatizado de postulaciones. Como primer paso, los interesados deberán registrarse y llenar la planilla que, luego en tres copias, consignarán ante la junta electoral correspondiente, acompañadas de los recaudos señalados en el gráfico que acompaña esta información. 

En los casos en que los recaudos no estén completos, se otorgarán 48 horas para consignar los documentos faltantes y considerar presentada la postulación.

El procedimiento descrito en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, una vez que se declara la postulación como “presentada”, comienza a correr el lapso de cinco días continuos para que la junta se pronuncie sobre la admisión o el rechazo.Los funcionarios públicos que aspiren a postularse a un cargo de elección popular y que no opten a su reelección, están obligados a separarse temporalmente del ejercicio de sus funciones desde el día que inicie la campaña electoral y hasta el día de la elección.

Esto se aplica a los concejales y diputados que aspiren a ser alcaldes.Como ocurre con cualquier elección, en el caso de las municipales, no podrán postularse quienes cumplan condena penal mediante sentencia definitivamente firme; quienes hayan sido condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de funciones públicas, u otros que afecten el patrimonio público; quienes estén sometidos a interdicción civil o inhabilitación; los ciudadanos suspendidos de su condición de elector, tal como establece el artículo 122 del Reglamento de la Lopre.

El 8 de diciembre se elegirán 2.792 cargos, 335 alcaldes, un alcalde Metropolitano de Caracas y uno Distrital del Alto Apure, así como 2.455 concejales municipales. 

Agencias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente